Condenan a 30 y 20 años a dos miembros de la banda de Percival y descargan a tres

miércoles 17 octubre , 2018

Creado por:

Palacio de Justicia de Ciudad Nueva | Foto: Amaurys Florenzán

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso hoy 30 años de prisión a Brayan Peter Félix Paulino y otros 20 a Francisco Alberto de Jesús Caraballo, por su participación en los actos delictivos que ejecutó la desarticulada banda que dirigió el exteniente del Ejército John Percival Matos, abatido por las autoridades.

Los jueces, además, descargaron por falta de pruebas a los también acusados Reyvi David Corporán Adames (a) Culebra o el Mecánico, Javier de Jesús Fernández Perelló y el mayor del Ejército de República Dominicana Elvin Roberto Rodgers Rodríguez.

Félix Paulino y De Jesús Caraballo fueron condenados por robo agravado, asociación de malhechores y complicidad.

El tribunal también les impuso el pago de 20 millones de pesos en favor del Banco Popular Dominicano, la compañía de seguridad privada G4S y a los familiares del vigilante fallecido en el asalto cometido por la banda en un centro comercial de la capital.

La sentencia dejó establecida que las imputaciones contra los tres descargados por parte del Ministerio Público carecían de pruebas, por lo que determinó su libertad inmediata.

Además, los jueces consideraron que el Ministerio Público cometió violaciones al debido proceso en contra, particularmente, del oficial Rodgers Rodríguez.

Los hechos atribuidos a la red delictiva se produjeron el 4 de agosto de 2016 en la sucursal del banco BHD-León de La Sirena, ubicada en Villa Mella; el 14 de septiembre, del mismo año, en Bella Vista Mall, donde sustrajeron valijas del banco Promérica y de la compañía Claro, ultimando a uno de los vigilantes y dejando a otro gravemente herido.

Otro de los asaltos fue el 26 de diciembre en la sucursal del Banco Popular de Plaza Lama, ubicada en la avenida 27 de Febrero con Winston Churchill.

En el asalto del 4 de agosto sustrajeron 1.400.000 pesos, el 14 de septiembre 3.621.000 pesos y el 26 de diciembre 3.700,000 pesos y 25,000 dólares, según las autoridades.

Percival Matos, hijo del general retirado Rafael Percival Peña, fue abatido por la Policía el 28 de diciembre de 2016 en Bonao.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO