El Primer Tribunal Colegiado de Santiago condenó a 20 años de prisión a un hombre acusado de complicidad en el asesinato de dos jóvenes, cuyos cuerpos fueron calcinados y abandonados en una zona boscosa de El Mamey, Los Hidalgos, provincia Puerto Plata, tras ser ultimados en el municipio de Navarrete en 2022.
El condenado, Fernando Fernández Pérez, fue declarado cómplice en el asesinato de Olenny de Jesús Luna Disla (Ole), de 23 años de edad, y Estefan Rafael Domínguez Hidalgo (Yaqui), de 29.
Fernández Pérez fue hallado culpable de violar los artículos 265, 266, 295, 297, 302, así como el 59 y 60 del Código Penal Dominicano.
La fiscal litigante del Ministerio Público, Yarily Toribio, exponiendo los hechos ante los jueces, sostuvo que la conducta del condenado fue determinante en la ocurrencia del doble crimen, en tanto que prestó su ayuda y diligencias para que se ejecutara.
El asesinato de Luna y Domínguez, quienes se dedicaban a vender números de lotería mediante un sistema de máquinas electrónicas manuales, ocurrió el 9 de agosto del 2022 en una casa del sector San José, del municipio Villa Bisonó (Navarrete).
Fernández Pérez, establece la acusación, fue la persona que el 8 de agosto de ese año rentó el vehículo tipo yipeta, marca Ford, color blanco, donde los cuerpos de las víctimas fueron trasladados hasta la citada demarcación en Puerto Plata, donde los prendieron.
La fiscalía obtuvo los videos de cámaras de vigilancia que mostraron el último lugar a donde se dirigían las víctimas a bordo de una motocicleta, rumbo a la casa en el sector San José, donde se demostró que ambos fueron asesinados.
Con la debida autorización judicial, la vivienda fue requisada y en su interior se encontraron rastros de sangre en una sábana, en los barrotes de la entrada frontal de la casa y en una pared de la sala. Otros rastros de sangre fueron encontrados en el baño de la casa.
En la vivienda además fueron hallados cuatro rollos de papel para verifone y un pedazo de alambre dulce (de metal), de unos 15 pies de largo. En el cuello de Luna Disla, aun después de haber sido calcinado, se encontró un trozo de este alambre.
Según la nota de prensa de la Procuraduría, la autopsia determinó que la muerte de Luna Disla se produjo por estrangulación mecánica. Domínguez murió a causa de una herida de proyectil en la cabeza.
El 18 de agosto del 2022 se ejecutó el arresto de Fernández Pérez bajo la orden número 609-01-2022 TAUT-01714.