El Consejo Nacional Para la Niñez y la Adolescencia (Conani) manifestó que de cara a un video colgado en las redes donde una madre rasura la ceja de un hijo por haberse hecho rayas, puede constituirse en un abuso psicológico contra el menor.
“Como entidad rectora del Sistema Nacional de Protección, nos ha impactado, como a gran parte del país, el caso contenido en un video difundido en redes sociales en el que se muestra a una señora mientras le rasura una ceja a su hijo, menor de edad, luego de que, alegadamente, el adolescente se hiciera rayas de estilismo sin el consentimiento de ella”, sostiene un comunicado.
De acuerdo con el Conani, ese tipo de métodos constituyen una forma de abuso psicológico que afecta de manera negativa el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes, dejando consecuencias que pueden afectarles incluso en su vida adulta.
En ese sentido, la institución hizo un llamado a la ciudadanía a fomentar la crianza positiva para impulsar el desarrollo integral de nuestros hijos e hijas, y con ello, de toda la sociedad dominicana.
“Con respecto a este caso, ya en manos del Ministerio Público, en el Conani estaremos contactando a esa señora madre, para ofrecerle acompañamiento y orientación sobre otras formas disciplinarias, basadas en crianza positiva, con el fin de que pueda criar a sus hijos en valores, sin la necesidad de acudir a métodos negativos como el utilizado”, añade la institución.
Conani puso a disposición de todos los padres y madres en el país a acceder a los cursos y talleres de crianza positiva que ofrecemos de manera gratuita, los cuales han sido diseñados y son impartidos por profesionales altamente calificados y dispuestos a acompañar a las familias en su desarrollo. Esto puede concretarse agendando una participación a través del número (849) 858 7670.
“Pedimos encarecidamente a toda la población dominicana, así como a los medios de comunicación, no continuar difundiendo el video, con el fin de proteger el derecho a la intimidad del adolescente y evitar cualquier tipo de acoso en su contra”.