Con más del 25 por ciento escrutado Giammattei sigue en cabeza en Guatemala

domingo 11 agosto , 2019

Creado por:

Alejandro Giammattei encabeza los escrutinios en segunda vuelta de Guatemala / EFE Esteban Biba.

Con más del 25 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato conservador a la Presidencia de Guatemala Alejandro Giammatei encabeza el escrutinio de votos y consigue el 57,37 por ciento de los apoyos (496.260 votos).

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, que dan cuenta del 26,92 por ciento de las mesas escrutadas (5.680 de un total de 21.099), avanzan que Giammattei, favorito según los sondeos, va en primer lugar por la Presidencia de Guatemala.

La exprimera dama Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza,  suma un 42,63 por ciento de los sufragios (344.229 votos). 

Más de 8 millones de guatemaltecos, incluidos los migrantes radicados en Estados Unidos, estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al presidente y vicepresidente que dirigirán el país por los próximos cuatro años (2020-2024) en sustitución de Jimmy Morales, que entregará el bastón de mando el próximo 14 de enero.

Con el conocimiento de estos resultados, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por Luis Guillermo Solís, hizo un llamamiento a la ciudadanía y a los partidos políticos a “esperar con paciencia y tranquilidad” los resultados.

En este sentido, exhortó a los dos candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del país, a “actuar con responsabilidad y evitar autoproclamarse vencedores”, porque “los únicos resultados oficiales son los del Tribunal Supremo Electoral”.

A diferencia de lo que sucedió en la primera vuelta, el pasado 16 de junio, los resultados de los comicios están fluyendo con rapidez y se espera que entre las 9 y las 10 de la noche los magistrados del Tribunal Supremo Electoral den una conferencia de prensa con los resultados.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO