Coronavirus El Gobierno de la Tarde Video

Comunicador advierte que sistema sanitario de SFM colapasó ante crisis por covid-19

martes 31 marzo , 2020

Creado por:

Foto de referencia | Foto: EFE/ EPA/ Zoltan Balogh

El comunicador Félix Vargas manifestó que a causa de la propagación comunitaria del COVID-19 (coronavirus) en San Francisco de Macorís, el sistema hospitalario ya colapsó por la cantidad de infectados, por lo que unas ocho clínicas privados y el hospital público de la ciudad ya no dan abasto.

“Alrededor de ocho clínicas que hay aquí ya no dan capacidad con la gente que hay, el hospital no está apto para manejar tanta gente ni caben ya porque ya esta llenó…Ya el sistema hospitalario en San Francisco de Macorís ya colapsó”, dijo durante una entrevista telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde.

Informó que el Ministerio de Salud Pública inició este martes la reparación de un centro de diversión que funcionaba como un night club de esa comunidad para poner un centro de cuidados intensivos y unas 50 camas.

Consideró que se deben tomar decisiones contundentes en San Francisco de Macorís para evitar que el coronavirus se siga propagando, debido que  muchas personas siguen en las calles como que nada ha pasado.

Félix Vargas explicó que es posible que en esa ciudad hayan muerto alrededor de 50 personas por el coronavirus, a quienes en su mayoría antes de fallecer no se les está realizando el test para verificar si estaban contagiados del virus.

“En San Francisco de Macorís van alrededor de 50 muertos, ustedes saben por qué, porque las personas se están muriendo y no se le están haciendo las pruebas porque no da tiempo hacerlas”, puntualizó.

Expuso que en la localidad hay gente muriéndose en las casas porque cuando llaman a las autoridades correspondientes y les confirman que tienen los síntomas, luego no van hacerle las pruebas.

Aseguró que un hermano del presidente del Colegio de Periodista en dicha localidad estuvo ingresado en un centro clínico privado desde el miércoles hasta el domingo, y falleció sin que le hicieran la prueba, dejando la incógnita de si en verdad padecía la enfermedad o si contagió algún familiar.

Según las declaraciones de Vargas, un joven murió el día de ayer en su casa debido que Salud Pública no acudió asistirle y tampoco del 911 le atendieron porque no estaban debidamente uniformados.

“En el día de ayer murió un jovencinto en su casa, que los vecinos y familiares tuvieron que internarlo porque Salud Pública no fue ni tampoco el 911, porque no están debidamente uniformados  para tratar esa personas, y duró ese cadáver más de dos horas en la calle”, puntualizó.

LO MÁS LEÍDO