La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas depositó este martes tres expedientes vinculados a supuesta corrupción en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Plan Social de la Presidencia de la República.
La entidad estatal explicó en su cuenta de Twitter que desde el año 2019 ha sido identificada una recurrencia sospechosa en los procesos de compras y contrataciones del Plan Social, que otorgaba adjudicaciones millonarias a compañías que fungían como intermediarias.
“Depositamos ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) tres expedientes relacionados con el Plan Social y el Inaipi con suficientes indicios para ser investigados”, escribió la Dirección de Compras y Contrataciones.
Detalló que en cuanto a los dos expedientes del Inaipi, uno de ellos refiere que en 2016 incurrieron en violaciones a los procedimientos de la Ley 340-06, a través de procedimientos de urgencia de los cuales no se tiene ninguna evidencia y que le costaron al Estado más de 200 millones.
Próximo al término de la administración de Gobierno del presidente Danilo Medina, unos 7 funcionarios del Inaipi fueron destituidos de sus posiciones por supuesta malversación de recursos, en adición a eso, su titular Berlinesa Franco presentó su renuncia de la entidad.
Además, en el Plan de Asistencia Social del Gobierno también hubo denuncias de malversación de los recursos de la entidad.
Depositamos ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) tres expedientes relacionados con el @PlansocialRD y el @INAIPIRD con suficientes indicios para ser investigados. #ComprasTransparentesRD #ComprasDO #ContratacionesPúblicasRD pic.twitter.com/RlZRqFfEnZ
— Dirección General de Contrataciones Públicas (@ComprasRD) October 27, 2020