Entre Adultos Video

¿Cómo reaccionar ante crisis circunstanciales y ocurrencia de fenómenos naturales?

viernes 17 enero , 2020

Creado por:

Simulacro de primeros auxilios y protección civil | Foto: Pixabay

Ante la ocurrencia de fenómenos naturales, como los temblores de tierra y crisis circunstanciales, un foro de psicólogos señaló los daños psicólogicos producidos y maneras de cómo reaccionar las personas y cómo deberían actuar las autoridades y organismos de prevención y protección social.

Maikol Díaz Encarnación, Edgar Ordóñez Durán, Noel De la Rosa y Gamalier Del Rosario Mercedes fueron los expositores y analistas del tema en el programa Entre Adultos que por ZTV y la Z101.3 FM producen el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y produce el también psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa.

Según explicó Gamalier Del Rosario, la reacción emocional ante un sismo u otros fenómenos naturales dependerá mucho de la educación que tengan las personas respecto a esos eventos y de las redes de apoyo social existentes. 

Observó que hay dos tipos de crisis, que son las creadas por el hombre y las producidas por los fenómenos naturales, que serían de mayor consternación y conmoción dependiendo de sus efectos expansivos o masivos.

Para Noel De la Rosa, a diferencia de otros fenómenos naturales, el temblor de tierra tiene las particularidades de que se pueden enfrentar con diferentes reacciones, porque permiten prevenirse, y éstas serán de pre impacto, de impacto y post impacto.

Refirió que éstos producen consecuencias diferentes, ya que hay países donde los niveles de crisis podría ser más profundos, dependiendo de la educación, del terreno y de las infraestructuras físicas. 

Sostuvo que así como se dan réplicas de los sismos, éstas se reproducen en el hombre al sentir las mismas sensaciones que en el momento inicial del fenómeno, al quedar con la incertidumbre de las repeticiones.

Fue crítico al señalar que en República Dominicano no se eduque a la gente sobre cómo prevenirse y afrontar situaciones de crisis desde el punto de vista psicológico. 

Gamalier rechaza que en el país no se esté preparado, ya que existen leyes en ese sentido, se han identificado los albergues, como escuelas, iglesias y sedes instituciones del Estado,  y hay organismos preparados para afrontar las situaciones, los cuales dijo que cuentan con profesionales en distintas áreas que trabajan de manera mancomunada para orientar, dar protección y asistencias en esos casos.

De su lado, Edgar Ordóñez Durán consideró que en el país existe un problema de educación y de preparación para la prevención. 

Manifestó que cuando un sismo, la primera reacción es de miedo y terror que producen un estrés agudo y consternación, mientras Gamalier sostiene que surge un estrés postraumático circunstancial en las personas. 

como conductor del foro, Eladio intervino para precisar que ante fenómenos naturales se dan cinco tipo de circunstancias, entre las que citó lo inesperado del evento, la urgencia, el efecto masivo. 

Según señaló que estos elementos representan un peligro, pero a la vez una oportunidad, ya que las crisis surgidas pueden desembocar en un mejoramiento o empeoramiento de la situación de las personas y los países.

Edgar indica en los casos de crisis circunstanciales se recomiendan acciones de orientación y aliento a los afectados sobre cómo enfrentar el momento y sus consecuencias, aunque sostiene que debe primar un elemento de prevención, mediante la educación y la práctica de simulacros permanentes, como prevención a daños mayores.

Maikol Díaz Encarnación hizo referencia a que en países como Japón y Chile, donde son frecuentes los terremotos es una práctica ya habitual el levantamiento de construcciones con diseños arquitectónicos antisísmicos, que han contribuido a reducir daños y la pérdida de vidas.

Fueron coincidentes en que estos fenómenos generan alteraciones cognitivas, conductuales, físicas y psicológicas que producen daños en el sistema nervioso de la gente.

Finalmente, Gamalier Del Rosario se enfocó en cómo se debe reaccionar ante la ocurrencia de fenómenos naturales, y expresó que en primer lugar es brindar los primeros auxilios a la gente y hacer contacto y socializar con éstas, ofrecerles asistencia psicológica y tratarlas ante el estrés postraumático que las afectarán.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO