Accidentes de tránsito

Cómo prevenir daños por accidente de tránsito

martes 5 octubre , 2021

Creado por:

Foto de referencia: Pixabay

Los siniestros viales son una de las principales causas de pérdidas de vidas humanas en el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha establecido que los traumatismos por accidentes de tránsito constituyen un importante problema de salud pública, tanto por la cantidad de vidas humanas que cobran diariamente, como por la enorme cantidad de personas discapacitadas y con secuelas que generan impedimentos ambulatorios y de otra índole.

Las muertes in situ en eventos de tránsito son aquellas en las cuales las personas pierden la vida al instante o en el lugar del hecho. De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), son la principal causa de muerte entre todas las muertes accidentales y violentas registradas durante el periodo 2015-2020, con más de un 40 % de los casos para cada año.

Fue registrada de 2015 a 2020 la cantidad de 10,772 muertes in situ por accidentes de tránsito terrestre. Del 2016 al 2018 se observó un descenso de este tipo de muertes; sin embargo, en el año 2019 estos registros se elevaron sustancialmente y totalizaron 2,100 personas y para el 2020 fueron menos que año anterior, situación que pudo relacionarse con las restricciones en la movilidad impuestas por las autoridades para frenar la propagación del covid-19 en el territorio nacional. Aun así, se contabilizaron 1,732 personas muertas al instante en eventos viales para este último año

Medidas básicas para prevenir lesiones en accidentes.

A pesar de los múltiples dispositivos de seguridad que traen nuestros autos, se hace necesario, que tomemos una serie de precauciones básicas para prevenir lesiones en caso de un accidente. Debajo encontrar algunas de las recomendaciones mas importante a tomar en cuenta:

  1. No dejar objetos sueltos dentro del auto.Es habitual, que dejemos elementos sueltos dentro de nuestro auto, por ejemplo: el teléfono móvil, latas de refrescos, cajas con enseres de diverso tipo. Es importante que utilicemos los espacios destinados del auto que tengan tapa para guardar estos elementos, y en el caso de objetos y cajas grandes debemos colocarle el cinturón de seguridad.
  2. Usar siempre tu cinturón de seguridad.Está demostrado que el cinturón de seguridad es un elemento vital para la seguridad pasiva ya que evita que el cuerpo salga disparado en caso de impacto, reduciendo entre un 45 % y el 50 % el riesgo de accidente mortal.

Hay ocasiones en las que si vamos a hacer trayectos cortos no nos lo ponemos y quedamos desprotegidos ante un posible accidente. Por ello es esencial colocarse siempre el cinturón de seguridad, independientemente de que tan corto o largo sea el trayecto.

  1. Evitar distracciones.Es usual entre conductores que mientras van conduciendo, realicen diferentes maniobras, entre ellas; cambiar la radio, usar el móvil, realizar llamadas o cualquier otro dispositivo/actividad que puedan distraer.

 

  1. Descansar y no consumir alcohol.El descanso es fundamental al volante, si sentimos que tenemos sueño es mejor parar y descansar un rato. Además, es importante que si vamos a conducir debemos evitar el consumo de alcohol o de medicamentos que produzcan somnolencia.

 

Si quieres apostar por la seguridad ten en cuenta los elementos de los que hemos hablado anteriormente para evitar lesiones

Jeffrey Medina

Jeffrey Medina

Ingeniero industrial y experto en seguridad y salud ocupacional. MBA en Gestión Óptima de Proyectos de la Universidad de Cádiz, España, y Maestría en Sistemas Integrados de Gestión de la Universidad Internacional Iberoamericana, EE. UU.

LO MÁS LEÍDO