¿Cómo influye el uso de Google como herramienta para negocios de las mipymes?

lunes 22 octubre , 2018

Creado por:

Expositora y participantes en las conferencias de la Semana Mipymes/Foto MICM.

La pregunta queda respondida con datos ofrecidos por especialistas en informática y negocios durante varias conferencias dictadas en el curso de la celebración de la “Semana Mipymes”, auspiciada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

“Tener un sitio web es importante para los pequeños negocios, porque les permite recibir tres veces más llamadas que cuando no tienen página web”, señalan estadísticas presentadas por María Güitron, consultora de marketing para Centroamérica y el Caribe de Google en una de las conferencistas.

En el marco de la exposición de servicios, presentó las potencialidades y usos de las herramientas gratuitas en línea de Google junto a Lucía Molinari, gerente de soluciones de marketing de Google para México y América Central.

“El 72 % de las personas investiga antes de comprar, el 78 % considera más de un negocio antes de comprar y el 67 % afirma que es más probable que compre en un negocio con página web que en uno sin página web”, indicó la consultora de la multinacional de tecnología.

“El impacto de tener presencia digital genera confianza en los potenciales compradores y la posibilidad de que las marcas estén presentes en los ‘micromomentos’ de sus clientes, esos en los que podrían necesitar sus servicios”, explicó Güitron, según un comunicado de prensa.

Molinari enfatizó la importancia de que las micro, pequeñas y medianas empresas conozcan a sus clientes y entren en contacto directo con quiénes necesitan sus servicios y escuchen sus necesidades para satisfacerlas.

Para esto existen en línea una serie de herramientas gratuitas para las empresas que inician y que solo pueden hacer una baja inversión, entre ellas Google Mi Negocio, Google Actívate, Garage Digital, Google Primer, AdWords y Google Cloud, las cuales potencian las ventas de mipymes.

Para demostrar la facilidad de uso de las herramientas, Güitron guio a los presentes para que a través de sus celulares iniciaran sesión en una de ellas y dieran los primeros pasos para crear su propio sitio web.

Uno de los asistentes a la conferencia, José Beltré, presidente de la directiva 2017-2018 de Confenagro Joven y uno de los propietarios de la empresa Fresas de Jarabacoa, contó su testimonio como emprendedor agrícola que comenzó en 2013 a cultivar fresas en invernadero.

“Un amigo me habló de la herramienta Google Mi Negocio y gracias a ella fui recibiendo ideas de lo que necesitaban mis propios clientes y fuimos cambiando, diversificando la producción, y ya estamos vendiendo siete productos diferentes, derivados de fresas a pequeñas cafeterías”, explicó Beltré.

Las conferencistas enfatizaron la importancia de que las personas se eduquen en materia digital y avancen a su ritmo, para lo cual existe Google Actívate, con una serie de cursos que le permiten a cada persona avanzar a su ritmo.

Durante la Semana Mipymes se desarrollan más de 40 conferencias, charlas, talleres, ruedas de negocios, capacitaciones y sesiones de consultorías; se trata de la actividad más importante del MICM para el fomento y desarrollo del sector.

Cuarta semana mipymes

Con el tema “Impulsando la Innovación en Mipymes y Emprendedores”, la cuarta Semana Mipyme facilita a los emprendedores y empresarios del sector el acceso a decenas de servicios gratuitos en un solo lugar, de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, en el hotel Dominican Fiesta.

Entre los servicios que se ofrecen se encuentran el diseño y construcción de imagen, páginas webs, diseño de tarjetas de presentación, asesoría en marketing digital, geolocalización de negocios, diseño de empaque y etiquetas de productos, formalización de empresas, financiamiento, entre otros servicios.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO