Una manera para emigrar a Estados Unidos como residente permanente es pedirse a sí mismo mediante el visado EB-2 solicitando la exención por interés nacional, que exime al peticionario de conseguir una oferta de trabajo y la certificación laboral correspondiente. Como expliqué en un número anterior, el primer requisito es tener una maestría o doctorado o, en su defecto, demostrar habilidades excepcionales en las ciencias, las artes o los negocios.
Para probar lo último, los oficiales del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS), analizan, de acuerdo con la preponderancia de la evidencia presentada en el marco del interés nacional, que el peticionario ha alcanzado un grado de experiencia o experticia significativa más allá de lo ordinario y que cumpla con tres de los requisitos siguientes:
Récord académico
Sin limitarlo, puede ser un título o reporte de calificaciones como técnico o licenciado de una universidad, un certificado de un instituto de formación técnica o vocacional, u otros estudios formales alineados con la experticia presentada.
Cartas de experiencia laboral
Estas cartas o certificaciones de trabajo deben incluir el puesto desempeñado, las tareas más importantes, la duración y el salario devengado, de ser posible. Si se estila, los supervisores pueden incluir comentarios sobre el desempeño de la persona.
- Lee también: La exención por interés nacional para conseguir la residencia americana sin patrocinadores
Licencias o certificaciones
En muchas áreas profesionales, existen licencias o certificaciones que fortalecen el perfil profesional y evidencian que los portadores van más allá de lo ordinario. En Estados Unidos se valoran bastante estas acreditaciones en el ámbito profesional.
Evidencia de remuneración
Ya sea que haya trabajado por cuenta propia o como empleado, es vital evidenciar que producto de los servicios prestados, hubo un pago. Esto prueba que las habilidades son buscadas en el mercado y que el desempeño amerita una paga justa.
Membresías en asociaciones
Participar de asociaciones profesionales muestra un deseo de mantenerse al día con los avances en un área determinada. De igual modo, distingue la reputación como profesional destacado que reúne ciertas cualidades para ser aceptado en este tipo de organizaciones.
Reconocimientos
Los reconocimientos como placas, diplomas o estatuillas reflejan que la persona va más allá de lo que se le pide y que se destaca en el ámbito que desempeña. Una muestra de poseer habilidades excepcionales son las distinciones que hacen otros sobre la labor de alguien en particular.
Otras evidencias comparables
Si existen cartas de intención de organizaciones que desean trabajar con quien peticiona a este visado en proyectos relacionados con el esfuerzo presentado, pueden incluirse en la petición. Cualquier prueba que demuestre el calibre profesional será bienvenida y aportará positivamente para que el caso sea exitoso.
Aunque USCIS solo requiere que el aplicante cumpla con tres de los requisitos aquí explicados, pueden incluirse evidencias de todos con los que cumpla. Esto fortalece mucho más el caso y refleja que ciertamente se es una persona con habilidades excepcionales, tan bueno como para que Estados Unidos decida exonerar la certificación laboral, agilizando así el proceso para obtener la residencia permanente de manera más sencilla y rápida.
Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.