Audio El Gobierno de la Tarde

¿Cómo afectaría a las AFP el retiro de 30 % de los fondos pensiones?

miércoles 22 septiembre , 2021

Creado por:

Raúl Hernández Báez, director técnico de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones I Foto: Yohan Castillo

Si se aprobara la devolución del 30 % de los fondos de pensiones, equivalente a unos RD$220 mil de los 720 mil millones acumulados, bajaría el patrimonio gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con lo que sufriría el afiliado, que es el dueño del dinero, porque su portafolio se va a depreciar entre 15 a 20 %.

Así lo explicó el director técnico de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), Raúl Hernández Báez, durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, en la que precisó que además, afectaría directamente al Gobierno.

“Es un problema grande, grande, pues esto puede acarrear un problema que le dure al Gobierno mucho tiempo, y como todos vivimos en este país, nos va a caer”, sentenció.

Sobre la posibilidad de devolver la partida de manera gradual, dijo que igual se daría respuesta de una manera que no es ideal, porque estaría destruyendo el ingreso futuro para solventar una situación particular.

No obstante, indicó que si es necesario poner en la mesa distintas reflexiones de cómo acceder a los beneficios, en la revisión de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, es que se establecerían las condiciones para eso.

Aclaró que el sistema siempre ha sido transparente en cuanto la disponibilidad de información hacia afuera, y reconoció como importante resaltar los beneficios para los afiliados.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO