Entre Adultos Video

¿Cómo actúan las personas bulteras, aguajeras y allantosas?

viernes 24 enero , 2020

Creado por:

Eladio Hernández De la Rosa, Gamalier Del Rosario Mercedes, Maikol Díaz Encarnación y Noel De la Rosa. Foto/ rtajime

El “bulto”, el “aguaje” y el “allante” son características que tratadistas de la psicología, historiadores y escritores atribuyen al dominicano, por su forma particular de actuar y exponerse ante sus amigos, familiares y en el entorno en que habita.

Este tipo de personaje lo encontramos en los centros de trabajo, en los barrios, entre profesionales, empresarios y gente pobre que ha logrado mejorar sus condiciones económicas, viajado al exterior y tener éxito en un período de tiempo de su vida.

También se da con frecuencia entre los políticos que logran ascenso social y económico por su posicionamiento en instituciones y poderes del Estado.

En esas apreciaciones coinciden los psicológicos clínicos Gamalier Del Rosario Mercedes, Maikol Díaz Encarnación y Noel De la Rosa, quienes hablaron del tema en el programa Entre Adultos que por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y conduce el también profesional de la psicología Eladio Hernández De la Rosa.

Maikol sostiene que las personas bulteras y allantosas abundan en el mundo del activismo político en busca de obtener favores y beneficios de los dirigentes y líderes, haciéndose destacar como las más influyentes, activas y más políticas que los demás.

Sostuvo que el bultero se dedica a cada momento al “aguaje” y al exhibicionismo de lo que tiene o de sus logros. 

Opinó que dependiendo de la formación y la educación, la mujer y el hombre dominicanos son exhibicionistas y bulteros y aguajeros por naturaleza, aunque precisó que en las redes sociales la mujer lo es mucho más, ya que expone todo cuanto le pasa o hace.

Consideró que el bultero tiende a ser amistoso y a atraer a otras personas a su alrededor, ya que sabe influir en los demás, al querer demostrar cualidades que no tiene, pero que aparenta tenerlas.

Estimó que la gente pobre tiende a ser mucho más bultera y exhibicionista que las personas de clase social alta.

Dijo que ese tipo de personaje busca aceptación en su conglomerado social y de ahí su comportamiento extrovertido y de exposición ante los demás. 

Noel De la Rosa afirmó que el dominicano es muy extrovertido, participativo y decidido, por lo cual tiende a destacarse en un grupo o conjunto más que las personas de otras nacionalidades.

Explicó que el bultero presume de cualidades que no posee y quiere destacar sus actitudes y cosas en extremo, además de que es vanidoso. 

Según Gamalier, actualmente tanto el hombre como la mujer son “bulteros”, vanidosos y aguajeros, que buscan aceptación social.

Atribuye esas actitudes de las personas a una baja autoestima, a la falta de apego, de amor y cariño.

Al concluir el análisis del tema, Gamalier Del Rosario expuso que el bultero, el allantoso y aguajero es un estereotipo social que afecta principalmente a los jóvenes del país, por lo cual exhortó a los padres a ser vigilantes de los hijos para que este mal no se propague aún más.

Maikol cree que ese tipo de persona es parte del folclor y de la ideosincracia de los dominicanos, pero exhorta a mostrar la esencia de quien se es y ser pretenciosos.

En tanto, Noel De la Rosa aunque estima que ser aguajero y bultero es una característica endémica de los dominicanos, pero advirtió que ésta se convierte en dañina cuando se cae en extremos.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO