Audio Cienfuegos El Gobierno de la Mañana Z Santiago Oeste

Comité Santiago Oeste: razón de dividir el municipio es por ausencia de servicios locales

viernes 28 diciembre , 2018

Creado por:

Hipólito Martínez y José Jáquez | Foto: Kelvin de la Cruz

Los presidentes colegiados del Comité Santiago Oeste Municipio explicaron este viernes que una de las razones por la que buscaron que se convierta en distrito municipal las localidades Cienfuegos y El Ingenio es por la ausencia de las autoridades de Santiago de los Caballeros en esa zona.

Hipólito Martínez, uno de los presidentes colegiados, expresó que ya había que darle las condiciones jurídicas que corresponden a esa zona porque cuenta con 250 mil habitantes, 75 comunidades, 52 mil familias, más de cuatro mil empresas, 75 centros educativos y toda una “dinámica social, cultural, deportiva, educativa e industrial”.

Indicó que desde hace 20 años la zona oeste de Santiago tiene acumulado un déficit en los servicios públicos, donde no hay la “más mínima” presencia de las autoridades municipales.

Dijo durante una transmisión especial de El Gobierno de la Mañana que la actual gestión del alcalde Abel Martínez sí ha mejorado la recogida de los desechos sólidos, pero sin una solución plena a ese problema.

“Pero el cúmulo de la deficiencia, en término de drenaje pluvial, en términos de mercado, en términos de planeamiento del desarrollo urbano de toda esta zona, en términos de bajo-techos, por ejemplo, instalaciones deportivas”, describió.

Hipólito Martínez se mostró confiado en que el presidente Danilo Medina promulgará la ley que crea el distrito municipal porque tiene, según dijo, un claro concepto sobre la importancia de la descentralización y el papel que juegan los ayuntamientos en el desarrollo integral de una nación.

José Jáquez, también presidente colegiado del Comité, opinó de igual forma sobre que la razón que tuvieron para buscar que esa zona sea elevada a la categoría de distrito municipal, no es solo por la cantidad de habitantes que tiene, sino la ausencia de servicios.

Destacó que son la tercera parte del municipio Santiago, por lo que les corresponde una gran participación del presupuesto.

A ambos se les preguntó sobre cuál fue el factor determinante que llevó a que se aprobara el proyecto de ley en el Senado y en la Cámara de Diputados ya que llevaba varios años sometido, los dos divagaron un poco pero al final dijeron que se hizo por un acuerdo entre los legisladores del Congreso Nacional.

Detallaron que los legisladores se reunieron y determinaron que en vez de convertirlo en municipio, lo más apropiado sería convertirlo en distrito municipal, ver cómo se desarrolla y ya en un futuro evaluar de nuevo la posibilidad de elevarlo a municipio.

Indicaron que en caso de que el presidente Medina no promulgue el proyecto de ley, lo seguirán sometiendo las veces que sea necesario hasta lograr su cometido.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO