Cabildos Fondo de Cohesión Territorial MEPyD

Comité Interinstitucional del Fondo de Cohesión Territorial realizan primera reunión

viernes 6 septiembre , 2019

Creado por:

Reunión | Foto: Mepyd

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) realizó la primera reunión del Comité Interinstitucional del Fondo de Cohesión Territorial creado mediante el decreto presidencial 249-19, para promover entre el Gobierno central y los gobiernos locales el cofinanciamiento de proyectos de inversión pública de interés común, con énfasis en los municipios más deprimidos.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la entidad, el Mepyd es quien preside el Comité Interinstitucional y la instancia que tiene a su cargo la gestión operativa del Fondo de Cohesión Territorial (FCT). Asimismo, integran el comité, representantes de los ministerios de la Presidencia, de Administración Pública y de Hacienda, al igual que la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios y la Federación Dominicana de Distritos Municipales. Estos según  indica en su artículo 6 el decreto emitido por el presidente Danilo Medina el pasado 9 de julio.

La reunión tuvo lugar en la sede del Mepyd y fue encabezada por el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, quien expresó que el fondo ha sido diseñado para ir ampliando su alcance de forma gradual; el primer año con intervenciones en una serie de entidades territoriales (municipios y distritos municipales) con elevados niveles de precariedad, para luego irse ampliando en el segundo y tercer año favoreciendo un mayor número de gobiernos locales.

Los representantes de los municipios y de los distritos municipales participantes en la reunión definieron el FCT como un sueño de toda la municipalidad que se convierte en realidad.

Por la Federación Dominicana de Municipios participaron su presidente, Rafael Hidalgo y la directora ejecutiva, Altagracia Tavares. De la Federación Dominicana de Distritos Municipales estuvieron presentes su presidente, Ramón Santos y el director ejecutivo, Pedro Richardson.

Además, participaron la viceministra del Ministerio de Presidencia, Sina del Rosario, en representación del ministro Gustavo Montalvo; el director de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda, Evelio Paredes, en representación del ministro Donald Guerrero, el consultor del Ministerio de Administración Pública, Manuel Parra.

Por el Mepyd participaron el director de Gabinete, Noel Bou, el asesor Erick Dorrejo y el especialista sectorial, Iván Marcel Cruz Burgos.

Sobre el FCT

El Fondo de Cohesión Territorial se define como uno de los instrumentos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) concebido para el cofinanciamiento entre el gobierno central y gobiernos locales de proyectos de inversión pública, con énfasis en los municipios más deprimidos. (END línea de acción 2.4.1.6).

A través del FCT se espera mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que residen en los municipios más precarios, aportando recursos para financiar proyectos prioritarios, como resultado del consenso entre los actores del territorio, para elevar el bienestar de la población no importa el lugar en donde resida.

Además de financiar los proyectos prioritarios, este fondo funcionará como un capital semilla que contribuya en articular otras inversiones tanto del gobierno central como de los gobiernos locales; impulsando así una articulación efectiva de la planificación del desarrollo entre los distintos niveles de gobierno.

La inversión proveniente del FCT será fruto de la planificación en sus distintas escalas, ya que permite observar desde un ámbito regional las oportunidades de desarrollo y los desafíos para impulsarlo.

Desde una visión local se integra a la comunidad en la toma de decisiones para priorizar junto a las autorizadas locales los aspectos que necesitan el apoyo del Estado para apuntar hacia una mejoría en las condiciones de habitabilidad; tomando en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible en atención al territorio en donde se encuentren.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO