La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), a propósito del aniversario del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, invitó a la participación masiva a la marcha de Las Mariposas este domingo 24 de noviembre para decirle ¡ya basta! a los feminicidios y la violencia sobre la mujer.
“Como organización defensora y promotora de los derechos humanos expresamos profunda preocupación por los altos índices de violencia y el incremento de los números de los feminicidios que se están dando en lo que va de este fin de año, que nos sitúan entre los países de la región que encabezan la lista por ese problema”, declaróel el doctor Manuel María Mercedes, presidente de la organización.
A través de un comunicado sostuvo que la sociedad dominicana en su conjunto está mucho más concientizada respecto a este fenómeno que en el pasado, sin embargo el alto número de feminicidios en República Dominicana indica que el problema del machismo y la violencia a ello relacionada es estructural.
- Lee también: Medina expresa “solidaridad” a las mujeres ante “triste realidad” de la violencia machista
"Mucho hay que hacer, y las críticas a la reciente Orden Departamental del Ministerio de Educación que promueve la inclusión de la perspectiva de género en la educación, lo demuestran. La implementación de la Orden Departamental contribuiría a prevenir los casos de violencia de género y a reducir el machismo", precisó.
Asimismo, que las mujeres dominicanas deben empoderarse, independizarse de la influencia de las iglesias que pretenden decidir sobre sus cuerpos y la esfera más íntima de sus vidas. Deben recuperar o conquistar sus espacios vitales, ser protagonistas de sus vidas y sus destinos.
"Finalmente abogamos por una revolución cultural donde los jóvenes sean los actores principales de la transformación de nuestra sociedad, donde se pueda lograr revertir patrones y esquemas machistas y donde la igualdad de género y las relaciones fundadas en el respeto de la diversidad y la aceptación del otro sean el objetivo", sentenció.