Decenas de pequeños y medianos comerciantes de Santo Domingo protestaron la mañana de este viernes frente a las instalaciones de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en rechazo de la celebración de una subasta para importar 150 mil libras de ajo.
Según informa un comunicado, los referidos consideraron que las subastas provocan aumento en el costo de la canasta familiar en detrimento del sector detallista, pequeños comerciantes y de a la población consumidora, debido a que encarecen de forma exorbitante los precios de los artículos subastados, por el peso de los beneficiarios e intermediarios.
Citaron como ejemplo, que una libra de ajos puesta en la muelle cuesta 40.00 pesos y el comercio la vende al consumidor a 200.00 pesos, debido a la subasta, al igual que con los demás productos de la canasta familiar que se subastan entre los grandes comerciantes importadores.
En la protesta Andy Leyva leyó un documento donde expresó que: “El comercio en sentido general nos oponemos rotundamente a que se celebre hoy 12 de junio del año en curso la subasta de 150 mil quintales de ajo. En vista de que encontramos improcedente y sospechosa que convoquen en medio de elecciones, pandemia y cambio de gobierno dicha subasta”.
De igual forma, agregó que: “Por lo tanto, solicitamos que sean suspendida hasta la nueva fecha que coincida con el nuevo Gobierno, el cual deberá tomar medidas en ese sentido, corriendo el riesgo que estos permisos sean anulados y todo el que invierta su dinero pueda perderlo”.
En el texto se indicó que los comerciantes también informaron sobre el sometimiento ante los tribunales, de un recurso de amparo, en procura de su anulación, por ilegitima y perjudicial para la población y los pequeños comerciantes detallistas.
“Estamos aquí para pedirle al gobierno, que suspenda esta subasta, debido a que son inflacionario, estamos en medio de una pandemia y apenas de un mes celebrar elecciones que cambiaran las autoridades nacionales”, expresaron.
Los protestantes hicieron un llamado a los importadores participantes en dicha subasta que no se arriesguen invertir su dinero en la misma, debido que pueden ser anuladas por las nuevas autoridades surgidas del próximo certamen electoral.
La actividad fue encabezada por el presidente de la Federación Nacional de Pequeños Comerciantes y Detallistas (Fenapeco), Apolinar Leyva Javier y el secretario Norberto Leyva,, así como también por el coordinador Micro Empresa, Apolinar Badia, entre otros.