La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) expresó su apoyo a la solicitud realizada por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, de declarar estado de emergencia en el territorio nacional durante 45 días para evitar que continúe el incremento de casos positivos al COVID-19.
“Nosotros como Federación Dominicana de Comerciantes apoyamos la declaración del estado de excepción nuevamente en República Dominica, porque las aglomeraciones que están ocurriendo tanto a nivel público como a nivel privado, están llegando a niveles alarmantes, y el incremento de casos de COVI-19 también es una alarma nacional”, puntualizó el presidente de FDC, Iván García.
Advirtió en una entrevista telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde que además de declarar un estado de emergencia, se debe implementar un toque de queda, debido que la resolución emitida por el Ministerio de Salud Pública (MPS) de poner multas a quienes no utilicen mascarillas no está dando resultados.
Precisó que se debería establecer el toque de queda a partir de las 8 de la noche hasta las 5:00 mañana para permitir que los establecimientos comerciales puedan seguir operando hasta las 6: 00 de la tarde con el protocolo sanitario emitido por Salud Pública.
Aclaró que el comercio organizado ha cumplido con dicho protocolo, por lo que considera que han sido agentes de contención del virus y que el incremento de casos no se debe a que estén abiertos sino que fue motivado por la pasada campaña electoral y por las celebraciones realizadas después de las elecciones.
Iván García explicó que han solicitado a la Comisión de Alto Nivel que les permitan laborar con la mayor cantidad posible de empleados, debido que por dicha limitación están brindando un servicio deficiente a sus clientes.