Audio Colegio Médico

Colegio Médico advierte que lo peor de la pandemia "aún no ha llegado"

viernes 25 septiembre , 2020

Creado por:

Waldo Ariel Suero | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, justificó la posición de esa entidad profesional de oponerse a la flexibilización del toque de queda establecido para prevenir los casos de contagio del coronavirus, por considerar que lo peor de la pandemia no ha llegado aún.

Según aseguró Waldo Ariel Suero, “lo peor de la enfermedad no ha llegado, ya que apenas estamos comenzando”, y advirtió que se verá llegar “cosas peores”.

Adujo que la posición de esa entidad profesional está basada en la tasa de incidencia de los casos.

Según afirmó que las provincias con mayores tasas de incidencia de casos son San Juan, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Espaillat, Santiago, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega, Puerto Plata, Azua y Sánchez Ramírez.

En declaraciones vía telefónica en El Gobierno de la Tarde, Suero argumentó que la tasa de incidencia ha ido en aumento de un 96 por ciento a hasta un 145 por ciento, según han analizado en el gremio médico los últimos 13 boletines sobre la situación de los contagios.

Con relación a si el CMD tiene un asiento en la Comisión de Alto Nivel sobre el Covid, dijo que el gremio no lucha por tener un asiento, sino para tener participación en las discusiones que se toman para enfrentar la enfermedad.

Recordó que el pasado 26 de agosto la directiva de la entidad sostuvo una reunión con el presidente Luis Abinader, con quien trataron aspectos relacionados a situaciones de sus afiliados y el tema sobre la covid-19. 

Sobre la enfermedad, dijo que el Gobierno ha adoptado las medidas que aplica sin consultar al CMD, que insistió no participa en nada junto al Gobierno con respecto a ésta. 

Criticó que con relación a la covid-19 las autoridades no han tomado en cuenta a los diferentes sectores de la sociedad, al considerar que ese problema debe socializarse con las organizaciones barriales, sociales y populares, amas de casas y a los extractos más empobrecidos.

Planteó que con la pandemia se debería dar a ésta un tratamiento comunitario y aterrizar con la misma hasta que el país la asuma con responsabilidad. 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO