Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), denunció que los tribunales no iniciaron las celebraciones de las audiencias presenciales este jueves, tal y como lo había anunciado el Consejo del Poder Judicial, a quién acusa de haber el hecho el anuncio para calmar las exigencias que se vienen haciendo para que los procesos judiciales no se conozcan de forma virtual.
“Nunca en la historia del Poder Judicial uno podía esperar lo que está aconteciendo ahora, informaciones falsas, aperturas falsas… en dos oportunidades con la de hoy el Consejo del Poder Judicial ha anunciado para calmar las protestas, supuestas aperturas… ya lo hubiéramos advertido. no hubo tal apertura, el cierre continúa en materia de los tribunales”, puntualizó el presidente del CARD en una entrevista telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde.
Surún Hernández explicó que al acudir a Ciudad Nueva para verificar que los tribunales hayan sido aperturados, pudo constatar que en lugar de empezar a funcionar de manera presencial, colocaron un centro de cómputos para brindar a través de este los servicios judiciales al público, al igual en la Corte de Apelación Civil de la provincia de Santo Domingo, donde desmantelaron las salas de audiencias.
Deploró que los organismos como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana no se pronuncien ante esta situación que considera solo busca convertir a la justicia dominicana que no se respeten los debidos procesos judiciales ni se les permite a los ciudadanos acceder a ellos.
Además, llamó al presidente Luis Abinader a que intervenga ante esta situación, debido que esto tiene paralizado en modo importante la actividad económica, ya que no se podría invertir en el país por la falta de seguridad judicial.