COI avala nueva Declaración de Derechos y Responsabilidades de Deportistas

miércoles 10 octubre , 2018

Creado por:

Thomas Bach | Foto: EFE/Sebastián Meresman

El Comité Olímpico Internacional (COI) avaló este martes, durante el segundo día de la Sesión que celebra en Buenos Aires, la Declaración de los Derechos y Responsabilidades de los Deportistas.

El documento está elaborado en base a los puntos de vista y opiniones de más de 4.200 deportistas de elite de 190 países.

Según informó el organismo, el texto incluye 12 derechos y 10 responsabilidades y explora temas como la integridad, el deporte limpio, las comunicaciones, la discriminación y los casos de acoso y abuso.

Inspirado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras normas de derechos humanos internacionales, el documento será incluido en la Carta Olímpica, lo que significa su “estatus central” dentro del Movimiento Olímpico, que reafirma su compromiso de apoyar a los deportistas durante su carrera deportiva y no deportiva.

Con un “proceso continuo y en constante evolución”, la declaración de los deportistas, según el COI, es un “documento vivo que tendrá actualizaciones y ediciones revisadas para garantizar la relevancia continua”.

“Estoy realmente orgullosa de lo que hemos logrado juntos. La Declaración es un documento impulsado por la comunidad de deportistas y representa un momento histórico para el reconocimiento de sus derechos y responsabilidades a nivel mundial “, destacó la presidenta de la Comisión de Deportistas del COI, Kirsty Coventry.

El documento, que llevó más de un año de trabajo, fue liderado por un Comité de Dirección presidido por la deportista neozelandesa Sarah Walker y compuesto por 20 representantes de deportistas del Movimiento Olímpico.

“Este es un momento histórico, pero es solo el comienzo, y estamos comprometidos a alentar el diálogo continuo en la comunidad global de deportistas y en todas las demás partes interesadas para garantizar la relevancia y la eficacia de la Declaración”, afirmó Walker.

José Luis Montilla

José Luis Montilla

Cronista deportivo desde el 2004, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Narrador/comentarista de béisbol y fútbol americano. Síguelo en: Twitter @JLMontilla

LO MÁS LEÍDO