El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha aumentado a nueve las provincias en alerta amarilla y mantiene cuatro, además del Distrito Nacional en verde, debido a la incidencia de una vaguada que genera un ambiente húmedo e inestable. Se prevé la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Actualmente, están en alerta amarilla las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia. Mientras tanto, en alerta verde se encuentran Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Vega y Monte Cristi, así como Santiago.
En este sentido, el COE recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Asimismo, se exhorta a la población y a los organismos de primera respuesta en la Costa Atlántica a dar un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).