El presidente de la Confederación Dominicana de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), Luis Miura, valoró como muy positivas y oportunas la resolución del Ministerio de Hacienda de no cobrar el anticipo a las mipymes.
Dijo que la medida aliviará la carga fiscal de los sectores productivos nacionales y dejará de afectar el capital de trabajo, dado que en muchos casos teníamos que pagar los anticipos de las ventas antes de cobrar las facturas, principalmente en mipymes suplidores del Estado, que en ocasiones se les paga hasta con seis meses de atrasos.
También, saludó el proyecto de ley para hacer una amnistía fiscal, la cual considera facilitará que muchas empresas del sector puedan ponerse al día con sus obligaciones tributarias.
"La única observación es que entiendo que las tasas para las mipymes tienen que ser menores y utilizando el mismo criterio que para la eliminación de los anticipos, aplicando la clasificación empresarial de la Ley 488-08 y su modificación con la Ley 187-17. En ese orden, solicitamos a las autoridades del Ministerio de Hacienda y al Congreso Nacional aprobar la ley de amnistía fiscal con tasas de 0.5 a las microempresas, de 0.75 % a las pequeñas empresas y las medianas de un 1 % a un 1.5 %", indicó Miura en nota de prensa.