El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) informó este miércoles de que la veda para la captura, almacenamiento y comercialización de langostas en todo el país comenzará el primero de marzo y se extenderá hasta el 30 de junio.
A través de un comunicado se precisó que las especies en veda son la langosta espinosa (Panulirus argus), langosta pinta (Panulirus guttatus), mamá langosta (Parribacus antarcticus) y langosta de piedra (Scyllarides sp).
Esta prohibición se ejecuta en cumplimiento a normativas locales y va en consonancia al Reglamento OSP-02-09, que establece la veda regional simultánea para todos los países de Centroamérica y la República Dominicana, indicó Codopesca.
De igual forma, señaló que durante la veda se prohíbe la captura, el procesamiento y la tenencia de langostas vivas, carne o masa y la comercialización de las especies señaladas.
En su comunicado, Codopesca exhortó "a los propietarios y administradores de supermercados, hoteles, restaurantes, pescaderías y pescadores, abstenerse de la captura y compra de este producto o sus derivados durante este período".
La violación a la disposición implica multas de entre 10 y 200 salarios mínimos y penas de entre dos y 10 años de cárcel.