El director general de Codopesca, Milton Ginebra, quien habló este miércoles en El Gobierno de la Tarde, aclaró que en el caso de la licencia que emite esa institución para navegar, los pescadores dominicanos retenidos en Hondura la tienen vigente.
Señaló que la entidad emite la licencia a las embarcaciones y la Armada es quien otorga el despacho de las emabrcaciones
Explicó, que esas embarcaciones cuando van a salir piden permiso en el Atlántico para ir al Banco de la Plata o al Banco de la Navidad.
- Lee también: Pescadores dominicanos retenidos en Honduras retornarán cuando dueños del barco paguen penalidad
“Cuando están cerca de esos puntos los capitanes de las embarcaciones acostumbran a desviarse y toman otros rumbos porque alegan que las aguas dominicanas no son ricas en productos pesqueros en cantidad, sí en variedad”, manifestó.
Dijo que eso da motivo a que ellos se desvíen a otros puntos, y que a veces con su doble intención, cruzan más de lo debido las aguas y ahí vienen los inconvenientes, como ha pasado con Bahamas, Islas Turcas y Caicos, Colombia y ahora con Honduras.
Resaltó que la pesca mueve en Puerto Plata alrededor de 3 mil millones de pesos al año con unas 40 embarcaciones que salen constantemente.
Dijo que a esos buzos y yoleros le pagan entre 70 mil y 80 mil pesos por adelantado los dueños de las embarcaciones y que en su mayoría tienen carnés de salud.
Adelantó que están gestionando GPS para otorgarlas a las embarcaciones en el primer trimestre del año que viene.