La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) exigió este viernes una investigación sobre la explosión el pasado día 5 en la fábrica de plásticos Polyplas, en el sector Villas Agrícolas, que dejó ocho muertos y decenas de heridos, y pidió justicia para las víctimas y sus familiares.
En una rueda de prensa, el presidente de la CNDH-RD, Manuel María Mercedes, dijo que a más de una semana de lo ocurrido "no hay nadie investigado formalmente lo ocurrido a pesar de haberse dado a conocer el informe integral del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo que arroja graves responsabilidades de Polyplas en la tragedia".
La entidad también argumentó que hay "numerosas fallas" en el manejo de la situación por parte de las autoridades y de los directivos de Polyplas "y una falta absoluta de respeto de los derechos humanos tanto de las víctimas como de sus familiares".
En ese sentido, propuso la creación de una comisión de seguimiento integrada por autoridades, familiares de las víctimas y la Defensoría del Pueblo "para que de forma inmediata se pueda manejar la situación con la altura y el respeto a las víctimas y darle seguimiento a los daños y perjuicios de los afectados".
- Lee también: Abogado de Propagas: es absurdo imaginar que negociaciones entre Nat-Gas y Polyplas serían armoniosas
Asimismo, sugirió realizar un registro de los daños a edificios públicos y privados a causa de la explosión y que a los afectados "se les garantice una ubicación segura y de calidad".
A la vez, solicitó a las autoridades un plan de ordenamiento territorial del Gran Santo Domingo, que obligue a trasladar de la ciudad las "empresas peligrosas" para evitar, afirmó, "que tragedias como estas vuelvan a repetirse".
Finalmente, instó a los familiares de las víctimas y de los desaparecidos a acudir a la CNDH-RD si así lo requieren.
La explosión y posterior incendio de la fábrica Polyplas, en el populoso sector de Villas Agrícolas, se sintió en varios sectores aledaños y dejó decenas de heridos.
Además causó daños a unas 25 viviendas ubicadas en los alrededores de la fábrica, algunas de las cuales quedaron destruidas, al igual que varios vehículos.
Un informe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo dado a conocer el lunes y realizado en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de San Juan, Puerto Rico, indicó que la causa principal de la explosión se originó por una fuga de gas natural cuando se despachaba el hidrocarburo al tanque principal de la compañía.
Asimismo, la entidad dijo en su informe, que el tanque de gas estaba colocado en un área común, colocado próximo a la caldera, y que no se pudo comprobar la existencia de muro de contención que lo contuviera, ni un sistema de supresión de incendios automática.
Tampoco pudo comprobar que la empresa contara con dispositivos de detección de escapes ni que funcionaron las alarmas de emergencia.
En un espacio pagado publicado el martes en diarios locales, la empresa explicó que el escape de gas natural que causó la explosión fue del camión que descargaba el combustible en dicha fábrica.
A la vez, señaló que "gracias a las rápidas medidas de seguridad" de Polyplas, "aplicadas desde el mismo momento del escape de gas, las calderas no explotaron, como tampoco explotó el tanque de gas ubicado en nuestras instalaciones".
La empresa también destacó su protocolo de evacuación, que, de acuerdo con el comunicado, permitió evacuar a 282 de las 289 personas que se encontraban en las instalaciones a la hora del hecho.
Asimismo, informó de que está contratando expertos nacionales e internacionales "para que nos permitan reforzar cualquier imperfección en los protocolos que pudieron contribuir a este triste accidente".