Audio El Gobierno de la Tarde

CMD estima correctas medidas adoptadas por el Gobierno para prevenir contagios de covid-19

miércoles 30 diciembre , 2020

Creado por:

Waldo Ariel Suero | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, consideró atinadas y correctas las medidas adoptadas y el nuevo horario de toque de queda dispuestos por el Gobierno para prevenir que haya mayores contagios del coronavirus.

Ariel Suero dijo que las adoptadas son partes de las medidas que ha planteado de manera insistente el CMD para frenar el aumento de los contagios por coronavirus.

Entrevistado vía telefónica en El Gobierno de la Tarde, el dirigente de los profesionales de la medicina opinó que el nuevo horario establecido, que será de lunes a viernes desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada del próximo día, contribuirá a reducir el aumento de los casos de infectados y de enfermos de la covid-19.

“Nosotros apoyamos y saludamos la decisión del Gobierno en ese sentido”, enfatizó Waldo Ariel Suero.

Dijo estar consciente de que debido a las medidas de flexibilidad adoptadas para la Navidad y al flujo de dominicanos que ha regresado al país desde el exterior, los casos de contagios aumentarán en los próximos días.

Refirió que por la flexibilización hubo personas que se reunieron en la del 24 de diciembre con cinco grupos de amigos y familiares compuestos de hasta 40 individuos, desprovistos de mascarillas y sin guardar distanciamiento físico.

Con respecto a la decisión del Gabinete de Salud de la Presidencia de la República, que coordina la vicepresidenta Raquel Peña, de centralizar las informaciones oficiales sobre el comportamiento de la pandemia de coronavirus en el país, el presidente del CMD reiteró que la medida fue incorrecta y estimó que pudo haberse cambiado la forma y expresarse a lo interno del organismo.

Argumentó que la covid-19 es una enfermedad muy cambiante y en tan solo doce horas puede hacer cambiar la situación sanitaria, por lo que la población y los medios de comunicación están hábidos de información, y entiende que no se debe limitar el deber y el derecho a la informar y estar informado al respecto.

Criticó que el Gobierno haya adoptada las medidas anti covid-19 al margen del Colegio Médico Dominicano, pese a que los acuerdos a que han arribado el primer punto es que el gremio forme parte de las comisiones y organismos formados para enfrentar la enfermedad.

Con relación a la vacuna contra la enfermedad que importará el Gobierno para aplicarla a la población, Waldo Ariel expresó que si no se tiene la logística para recibirla, las autoridades deben establecerla y comenzar con su aplicación, debido a la efectividad que dijo tener esta.

Al mismo tiempo, manifestó que él sería el primero en vacunarse, ya que confía en la efectividad de la misma, en especial la de Pfizer, aunque el país comprará en principio la elaborada por AstraZeneca.

Adujo que esta última ya fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ya han sido vacunadas tres millones de personas.

Explicó que aunque la de AstraZeneca es mucho más barata y requiere de menor grado de refrigeración, la efectividad de la fabricada por el consorcio integrado por Pfizer y BioNTech es más efectiva, con un 95 % de cobertura, mientras que para el restante 5 % vacunado los efectos de la enfermedad serían muy mínimos.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO