El Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió que la única alternativa para evitar que continúe avanzando los contagios por COVID-19 (coronavirus) en el país, es retornar al estado de emergencia.
Así lo afirmó el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, quien además consideró que se debe realizar una alianza sanitaria entre la gestión gubernamental saliente y la entrante para disponer que se retorne al estado de excepción para lograr detener la enfermedad en lo que se habilita una vacuna contra el virus.
Indicó que la situación sanitaria irá empeorando, por lo que se debe cerrar el país aunque sea a partir de las 2: 00 de la tarde.
Durante en una entrevista telefónica en el programa EL Gobierno de la Tarde expresó preocupación por el manejo que se le está dando a la pandemia, los altos niveles de mortalidad y por las cifras de los nuevos infectados que se han reportado en los últimos boletines.
Además, por el manejo que están teniendo los laboratorios para realizar las pruebas de coronavirus, debido que al llamarlos estos programan una cita para el test aproximadamente para un mes después de la llamada, tiempo en el que el posible infectado podría incluso morir o contagiar a otros.
Dijo que también escasean los especialistas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por la gran demanda que actualmente tienen, tanto así, que los recién graduados en el área ya tienen un contrato hecho por el Servicio Nacional de Salud.
En tanto, consideró que no existen las condiciones para retornar a las escuelas, porque aunque los niños tengan una baja tasa de letalidad, estos podrían ser portadores y exponer al virus a sus abuelos y demás familiares.