El aspirante a diputado por la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo Claudio Caamaño Vélez explicó este viernes el contexto en que se realizó un encuentro con el candidato a la presidencia de la República Dominicana por el Partido Demócrata Institucional (PDI), Ramfis Domínguez Trujillo.
"Nosotros recibimos una invitación a almorzar juntos de parte del equipo, sobre todo el equipo del sector externo que apoya a Ramfis, y pues entendimos que no habían razones por la cual rechazar una invitación hecha con cortesía", dijo a Z Digital a través de una llamada.
Añadió que, además, entendió que era un buen momento para iniciar un proceso de diálogo con los dirigentes de la oposición para la búsqueda de la unidad.
Caamaño Vélez hizo la precisión porque publicó un tuit con una foto con Domínguez Trujillo que decía: "De seguro muchas cosas nos separan, pero hoy hablamos de aquellas que nos unen. He asumido el compromiso de contribuir con la unidad de la oposición. Gracias por abrirnos las puertas de su casa. Sin interés de borrar el pasado, debemos tener la madurez de mirar hacia el futuro".
De seguro muchas cosas nos separan, pero hoy hablamos de aquellas que nos unen.
He asumido el compromiso de contribuir con la unidad de la oposición.
Gracias por abrirnos las puertas de su casa. Sin interés de borrar el pasado, debemos tener la madurez de mirar hacia el futuro. pic.twitter.com/ZylZOO7zg9— Claudio Caamaño Vélez (@ClaudioCaamano) 23 de enero de 2019
Explicó que la conversación se versó, básicamente, sobre la unidad y aseguró que Domínguez Trujillo se mostró en disposición de avocarse en un proceso de unidad de la oposición dominicana.
Manifestó que también lo notó bastante claro de la necesidad de que toda la oposición se una como requisito para poder enfrentar "la maquinaria clientelista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)".
Sobre la cosas que el aspirante a diputado dijo que le unen con Domínguez Trujillo, es que tienen en común el desplazar al PLD, establecer un país donde se cumplan las leyes, un país donde haya seguridad ciudadana.
"Tenemos en común una serie de cosas hacia nuestro país que entendemos que son las cosas que en este momento tenemos que poner sobre la mesa. No solo yo, no solo Ramfis, todos los que pretendamos algo para el país desde los candidatos a alcaldes, a regidores, a diputados, a senadores, a presidentes. Debemos en este momento poner a nuestro país por delante de nuestras propias preferencias", destacó.
"Este no es el momento de hacer lo que nos guste, sino hacer lo que se necesita hacer y ahora mismo lo primero que se necesita hacer es acabar con el monopolio de poder del PLD que amenaza la democracia en la República Dominicana”, aseveró.
En cuanto a las cosas que los separan, como los de índoles históricos, sostuvo: "Lógicamente, ni yo soy héroe por ser hijo de Claudio Caamaño ni él es un dictador por ser nieto de Trujillo. Entonces, también hay, tal vez, algunos elementos de forma en las propuestas".
A esos elementos de forma que Caamaño Vélez se refiere son, por ejemplo, a que el candidato a la presidencia plantea el sistema de Estados Unidos (EE. UU.) para la República Dominicana, mientras que él no es pronorteamericano, pero precisó que esto no quiere decir que no vea a EE. UU. como un ejemplo en muchas cosas.
"Pero nosotros tenemos que construir nuestra propia realidad y una de las cosas que tenemos que hacer es fortalecer nuestra independencia, nuestra autonomía política y económica dentro del continente Americano", dijo.
Claudio Caamaño Vélez reconoció que reunirse con Domínguez Trujillo sí puede afectar su proyecto, pero que corrió el riesgo porque no es un tema que lo beneficie a él como persona o su candidatura, sino que beneficie al país.
"Tal vez un acercamiento con él puede afectar mi candidatura, pero una unidad de la oposición beneficia a la República Dominicana y en este momento eso es lo que más me importa porque yo no hago nada con llegar al Congreso y que mi país se caiga a pedazo", argumentó.
Comentó que no hubo ninguna propuesta por parte de Ramfis Domínguez Trujillo para que él se suma a su proyecto presidencial, pero sí este manifestó su respaldo a su persona y proyecto. Además, Claudio dijo que no fue al encuentro a buscar respaldo para su candidatura, sino a comenzar a crear puentes entre los distintos sectores de oposición.
- Lee también: Temo urge al Comité Político que se reúna; recuerda al PLD que las primarias son en octubre
Mencionó que una de las cosas que le dio buena impresión del encuentro es que nadie le tomó una fotografía, sino que él, al final, le solicitó una a Ramfis Domínguez. Aclaró que eso lo hizo porque hace las cosas "de frente al sol".
Aseguró que así lo hará con los demás distintos actores de la oposición: "El que no esté dispuesto a reunirse abiertamente, públicamente, yo no acceso, porque yo no me reúno en aposentos, yo no me reúno en la oscuridad, yo me reúno a la luz y todo lo que hablamos ahí lo podía haber hablado en la intimidad como con él como lo podía haber hablado en un programa de televisión en vivo", finalizó.