El excanciller haitiano Claude Joseph afirmó que en República Dominicana firmó un acuerdo reconociendo que la construcción de un canal de riego no constituye un desvío al curso del agua del río Masacre, por lo cual acusó al Gobierno encabezado por Luis Abinader de mentirle al pueblo.
“Al querer hacer creer a la opinión pública dominicana lo contrario, el presidente Luis Abinader está explotando políticamente el tema para ganar y consolidar los votos de los racistas y ultranacionalistas de su país”, precisó.
El diplomático haitiano hace referencia a una declaración conjunta firmada por ambos países que tiene colgado el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) relativo a las aguas transfrontenrizas.
“¿Por favor dinos quién miente? ¿Quién está violando el Tratado de Paz de 1929 y nuestro muy reciente compromiso binacional? Esta declaración conjunta publicada en la Cancillería dominicana es muy clara. Entonces, definitivamente el gobierno dominicano le está mintiendo a su pueblo. Es política. Y es malo”, atizó Joseph.
- Lee también: Presidencia aclara es “falso” video que circula sobre canal para desviar el río Masacre
Je me permets de partager avec les compatriotes haïtiens la déclaration conjointe relative à la situation des eaux transfrontalières de la rivière Massacre, signée par Haïti 🇭🇹 et la République dominicaine 🇩🇴 reconnaissant clairement que la construction du canal d’irrigation en…
— Dr. Claude Joseph (@claudejoseph03) September 13, 2023
En los últimos días ha aumentado la tensión en la frontera debido a que haitianos, presuntamente apoyados por un empresario, retomaron la construcción de una especie de desvío de las aguas.
En ese sentido, el Gobierno dominicano ha tomado medidas como el cierre del paso fronterizo de Dajabón y dio un ultimátum hasta hoy para que se detenga esa construcción, con proyección a tomar medidas más drásticas si no obtemperan al llamado.
Joseph afirmó que la obra hídrica comenzó en 2018 con el gobierno del asesinado Jovenel Moïse, posteriormente fue detenida.
El 20 de febrero de 1929 fue rubricado el Tratado de Paz, Amistad perpetua y Arbitraje entre ambos gobiernos, donde se establece el derecho que tienen ambas naciones de utilizar las aguas de los ríos que se encuentran en la zona fronteriza de manera justa y equitativa.