La compañía Claro Dominicana destacó el crecimiento que ha tenido la industria de las comunicaciones en República Dominicana, del cual ha sido un ente fundamental, así como en la promoción de una transformación sin precedentes, que ha generado una evolución y dinamización comercial del sector.
Así lo resaltó Rogelio Viesca, presidente de la empresa, durante el acto de celebración del 90 aniversario de la empresa en República Dominicana, conocido anterior como Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) y posteriormente Verizon.
Al acto asistieron el presidente de la República, Luis Abinader, y la vicepresidenta Raquel Peña, así como el propietario de la compañía, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil y del Grupo Carso, así como Daniel Hajj, CEO de América Móvil, y representantes de los principales grupos empresariales del país., entre otros invitados que disfrutaron del evento de manera virtual.
En su discurso, Viesca agradeció la participación de los invitados y manifestó que Claro ha logrado evolucionar de una empresa de telefonía, para crecer y convertirse en una empresa de telecomunicaciones, "y de ahí a lo que es hoy: una empresa de conectividad que brinda soluciones impulsadas por el proceso de transformación digital".
“Celebramos los resultados logrados también gracias a una intensiva inversión de capital de más de 150 mil millones de pesos en un poco más de una década, que responde a las demandas actuales en el país y los requerimientos de servicios de telecomunicaciones previstos a futuro”, expresó.
De la tecnología 2G a la 5G
El presidente de Claro resaltó que la corporación ha logrado más que duplicar el acceso a servicios móviles de los dominicanos desde su llegada en el 2006, cuando la empresa contaba con 2 millones de clientes, a los más de 5 millones de clientes actuales, de los cuales más de 70 % poseen smartphones.
Destacó la acelerada evolución lograda en la red móvil desde el cambio de la tecnología 2G existente en el 2006, a ser uno de los primeros países de la región en lanzar la actual Gigared Claro, que permite ofrecer una cobertura actual del 96 % de la población del país con LTE, y estar técnicamente listos para el despliegue de una red 5G.
Asimismo, destacó el crecimiento exponencial de más de un 600 % del acceso a servicios de internet fijo, que contaba con 84,000 hogares y negocios en el 2006 y actualmente conecta a más de 600,000, de los cuales 45 % lo hacen a través de fibra óptica.
Afirmó que la capacidad de la red permite a los hogares la posibilidad de contratar hasta 100 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida, para satisfacer cualquier necesidad de conexión.
Expansión de la cobertura
De su lado, Daniel Hajj Aboumrad, CEO de América Móvil, resaltó que las inversiones de la corporación, segundo operador más grande del mundo, luego de China e India, se enfocan en expandir la cobertura y capacidad de todas sus operaciones, con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente.
Enfatizó que se sienten satisfechos con la capacidad demostrada por las diferentes filiales ante la pandemia del COVID, pues evidenciaron que las telecomunicaciones han sido el gran protagonista para atender la crisis sanitaria y de la economía.
Mencionó que la operación en República Dominicana es una prioridad fundamental para la corporación, por lo que realizarán nuevos proyectos de inversión en los próximos tres años, que incluirán entre otros proyectos, el crecimiento de sus data centers, una mayor cobertura móvil, un programa agresivo de internet fijo vía fibra óptica a los hogares, por la nueva necesidad de teletrabajo y tele-educación, así como el despliegue de la red 5G como uno de los primeros países de la región en ofrecerla, para responder a las demandas de la nueva normalidad.
Luego de las palabras de Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil y del Grupo Carso, Mariasela Álvarez, quien fungió como maestra de ceremonias, motivó a todos los invitados a realizar un brindis en honor a Claro y como reconocimiento a sus aportes al desarrollo de las telecomunicaciones y la conectividad en el país.