El cirujano ortopeda Luis Alcántara manifestó este miércoles que las administradoras de riesgos de salud (ARS) no deben tener rol alguno en la decisión sobre el implante que se le pondrá o no a una persona.
"Porque la responsabilidad civil y la responsabilidad clínica, que van de la mano, del resultado de esa paciente es exclusivamente del médico. Cuando el insumo, lo que uno va a colocar a un paciente, está intermediado por otra persona que es quien toma la decisión, ¿cómo uno se hace responsable de los resultados?", cuestionó durante su participación en La Receta Médica.
Alcántara habló de un caso de una empresa española (no dijo su nombre) que cerró después que se dio a conocer un reportaje sobre la mala calidad de sus prótesis. Dijo que cuando la empresa cerró, en la República Dominicana ya había pacientes con implantes de rodilla de esa compañía, porque eran los más económicos.
Explicó que la prótesis es un cuerpo extraño que tiene dos componentes diferentes, uno que es plástico y el otro metal: "Si las calidades de esos dos elementos, si la forma en que fueron confeccionados no son de la más alta calidad (…) se va a dañar en el corto plazo".
Indicó que el médico debe tomar una decisión del más alto nivel sobre qué prótesis le pondrá a su paciente como registros sanitarios, es decir, que esté avalado por organismos creíbles como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), entre otros.
"Ya de ahí viene que el médico se hace resposable de lo que escoge, habrá buenos y malos, buenas y malas decisiones, pero ya sigue siendo parte de la responsabilidad que el médico asume cuando toma esa decisión. Lo que no se puede seguir es tercerizando esa decisión" , manifestó.
Indicaciones
Para reemplazar una rodilla por un implante existen varias indicaciones absolutas, algunas son:
- Artrosis grado cuatro, avanzada, con dolor que impide al paciente ejercer su actividad de vida diaria.
- Artrosis con deformación en varo y valgo.
- Y el paciente reumático, que sin necesariamente deformación axial, destruye sus rodillas y pierde movilidad.
"La rodilla como articulación, es el extremo distal del fémur y el extremo proximal de la tibia junto a un huesesillo sesamoideo que se llama patela o rótula", explicó.