La cifra de muertos en República Dominicana se elevó a 39, once más que los 28 de ayer sábado, y el número contagiados se incrementó a 859, según informó este domingo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
Al dar a conocer la mañana de este domingo el boletín número 10 sobre los casos del nuevo coronavirus covid-19, el funcinario dijo que de los fallecimientos, 21 han ocurrido en la provincia Duarte, para un 54% del total.
Lee también: Suben a 28 fallecidos y 719 los contagios por COVID-19 en RD; 138 nuevos casos
Según el funcionario, hasta el momento no se ha producido una satuaración del sistema hospitalario y se continúa habilitando nuevos lugares para atender los casos de contagios.
El ministro de Salud Pùblica precisó que las edades de los infectados oscilan entre 1 año y 90 años de edad.
Respecto a las muertes y casos por localidades, puntualizó que en el Distrito Nacional han dado positivo 379 personas y cinco han fallecido; en Azua ha habido dos casos, sin defunciones, dos en Barahona, 83 en la provincia Duarte con 21 muertos; en Espaillat 15 casos, en Independencia uno, en La Altagracia 21 casos y cero defunción: en La Romana 15 positivos; en La Vega 48 y un fallecido; en Nagua cuatro casos y en Montecristi uno.
En las provincias Peravia (1), Dajabón (1), Puerto Plata (16), Hermanas Mirabal (10), Samaná (9), San Cristóbal (9), San Juan (3), San Pedro de Macorís (16), Sánchez Ramírez (7), Santiago (97), Santiago Rodríguez (2), Mao (2), Monte Plata (1) y Hato Mayor dos.
Otras defunciones han ocurridoo en San Juan, una; dos en San Pedro de Macorís; dos en Santiago; uno en Bonao y cinco en la provincia Santo Domingo, conde se ha detectado 101 casos.
Provincia Duarte
En el caso de San Francisco de Macorís, Sánchez Cárdenas afirmó que se espera reducir el número de fallecimientos y de contagios con las intervenciones que han realizado las autoridades.
Dijo que la mayoría de los fallecidos padecían de enfermedades previamente a que fueran diagnosticados positivos del coronavirus covid-19.
Sánchez Cárdenas reiteró la exhortación a los ciudadanos para que cumplan con las orientaciones y medidas adoptadas por las autoridades para prevenir la expansión de los contagios y los casos por el covid-19.
Cruz Jiminián
Sánchez Cárdenas afirmó que el médico humanista Antonio Cruz Jiminián, tratado en el Hospital General Plaza de la Salud, presenta una notable mejoría.