Cientificos Groenlandia Laboratorio

Científicos cuestionan el origen biológico de los restos de vida más antiguos

jueves 18 octubre , 2018

Creado por:

Foto: Pixabay

Los restos de vida en las estructuras rocosas de Groenlandia, que hasta ahora se han considerado como los más antiguos, pueden no ser de origen biológico, según un estudio realizado por investigadores de EE.UU. y publicado por la revista científica Nature.

El hallazgo no solo contribuye a ampliar el conocimiento sobre la vida temprana en la Tierra, sino que también resalta la importancia de los análisis tridimensionales integrados en la búsqueda de vida similar en otros lugares, como en el planeta Marte.

Las rocas de Groenlandia, consideradas las más antiguas de la Tierra, son clave en la búsqueda de los primeros signos de vida, una tarea que se complica porque las composiciones y texturas originales que las forman se han eliminado en gran medida por procesos de flexión, estiramiento y calentamiento del metamorfismo.

En 2016, un estudio publicado por Nature describió estructuras cónicas de 3.700 millones de años, cada una de 1 a 4 centímetros de altura, en rocas del sudoeste de Groenlandia.

La investigación determinó que eran estromatolitos, sedimentos en capas formados en aguas poco profundas por esteras de microbios unicelulares, que sugirieron que el registro fósil comenzó 200 millones de años antes de lo que se pensaba.

En el nuevo estudio, los autores Abigail Allwood y Joel Hurowitz han analizado la forma tridimensional, la orientación y la composición química de los supuestos fósiles y han resuelto que, a diferencia de los estromatolitos, las estructuras no tienen capas internas.

Además, carecen de firmas químicas de actividad microbiana y, cuando se las ve tridimensionalmente, en realidad tienen forma de cresta, no cónica, por lo que estos científicos creen que las características se interpretan mejor como no biológicas.

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO