Ciberseguridad, comunicación estratégica y la gerencia del siglo XXI

martes 21 octubre , 2025

Creado por:

Ángel Bello

Por Ángel Bello

 Si hacemos un recorrido a lo largo de la historia de la administración, nuestra carta de ruta nos detendrá en algunos hitos que marcaron el derrotero del desarrollo y la evolución del management. Ese dilatado periplo nos sumergiría en las profundas e intrincadas raíces de la época primitiva y el nomadismo, donde se incrustan los bocetos de la planeación, la organización, la dirección y el control, hasta la actual era digital, con la inteligencia artificial como vanguardia.

En cada uno de los episodios, podremos advertir que los enfoques propuestos no han sido más que el resultado de la búsqueda de respuestas a los desafíos del momento en lo atinente al logro de la productividad y la motivación de los trabajadores.

En la actualidad, nuevos retos se erigen en el ecosistema, pero también nuevas propuestas y soluciones, entre ellas la ciberseguridad y la gestión estratégica de la comunicación, ambas imposibles de soslayar en un contexto donde los vertiginosos avances de las tecnologías de la información y la comunicación marcan la pauta global.

La seguridad de nuestros sistemas, aplicaciones, dispositivos informáticos, datos confidenciales y activos financieros, demandan el reforzamiento de las medidas preventivas, dadas las nuevas amenazas que enfrentan.

Por las puertas de acceso que aumentan la vulnerabilidad, suelen penetrar sigilosamente agentes maliciosos cuyo único propósito es dañar equipos, destruir y secuestrar informaciones con fines de extorsión, intersectar la comunicación entre individuos para robar datos, denegar el servicio y suplantar identidades para engañar al usuario, entre otros ciberdelitos.

La ciberseguridad constituye hoy día un poderoso recurso cuando se trata de blindar a la organización contra los ataques de piratas informáticos y hackers, y así proteger la confidencialidad, integridad, autenticidad y disponibilidad de las informaciones. En el peor de los casos, se persigue mitigar el impacto de los incidentes.

Los antídotos incluyen softwares antivirus y otras soluciones de seguridad destinadas a bloquear ataques externos. Además, vigilancia continua y un reducido tiempo de reacción ante el desastre.

Todo ello, en adición a la capacitación y  la supervision de los empleados, en atención a que el comportamiento humano (“capa 8”) representa el factor más complejo cuando de pronóstico se trata, incluyendo la probabilidad de que alguno de estos usuarios se trate de una verdadera amenaza.

Por otro lado, las organizaciones deben gestionar su imagen pública de manera planificada y ética. Así, no se puede perder de vista que la identidad corporativa, es decir, la cultura organizacional, los valores que deben direccionar el clima laboral y el desempeño de los empleados, son los principales insumos para  los mensajes que se han de difundir a través de los medios y las distintas plataformas.

Esta estrategia impactará positivamente en el posicionamiento y la reputación, con una propuesta de valor avalada por la honestidad, la credibilidad y la confianza, los cimientos de la competitividad y la diferenciación.

La ciberseguridad y la comunicación estratégica desempeñan un rol de primerísimo orden en un entorno dinámico permeado por el cambio constante y la hegemonía de las tecnologías de la información y la comunicación, lo cual exige respuestas expeditas, adaptabilidad y flexibilidad.

Ambas mantienen una estrecha relación de colaboración e interdependencia, puesto que la ciberseguridad está comprometida con proteger los datos y también aquellas informaciones que alimentan los procesos de comunicación tanto con el público externo como con el interno.

Al mismo tiempo, una estregia de comunicación oportuna es uno de los mejores cómplices con que se puede contar ante un ciberataque, sobre todo en escenarios críticos, cuando recuperar la imagen, la reputación y la confianza de los clientes constituye el fin último.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Ángel Bello

Psicólogo y consultor en Capacitación. Maestría en Gerencia y Productividad. Profesor de la Universidad Católica Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO