El Gobierno de la Mañana Ministerio de Interior y Policía Video

Chu Vásquez: es la primera vez que en RD se hace un plan de seguridad donde participa la sociedad

jueves 25 marzo , 2021

Creado por:

Jesús Chu Vásquez | Foto: Kelvin de la Cruz

A propósito del anuncio del Plan de Seguridad Ciudadana, Jesús “Chu” Vásquez, ministro de Interior y Policía, aseguró que es la primera vez que en el país se toma en cuenta la participación de la sociedad para la estructuración del plan.

“Es la primera vez que en la República Dominicana se hace un plan de seguridad donde participa la sociedad dominicana”, manifestó el funcionario.

Al ser entrevistado en el edificio Juan Pablo Duarte en transmisión especial de El Gobierno de la Mañana, puntualizó que durante dos días del mes de enero se llevó a cabo un taller con más de 60 participantes para la consecución del plan de seguridad. “Ese taller nos dio luz para lo que hemos presentado”.

A su juicio, los Planes de seguridad en República Dominicana se fraguaban en la cúpula, sin darle la debida participación a todos los sectores, por lo cual nunca llegaban a tener sustentación.

Indicó que a su llegada al ministerio, estudió los planes que ya se habían implementado tanto en el país, como en naciones del área. Citó a la falta de estructura que ofrezca soporte al plan como causa de que fracasaran dichos planes.

El ministro de Interior y Policía enfatizó en que las mesas de seguridad han servido, por pedido de la cartera, un diagnóstico de lo que sucede en cada demarcación.

Vásquez calificó de increíble cómo en un municipio que colinda con otro municipio hay situaciones totalmente distintas en materia de criminalidad y delincuencia.

También indicó que las agencias del Gobierno anteriormente trabajaban de manera separada en torno a los planes que se implementaron.

“Cada agencia del Gobierno estaba actuando de manera individual”.

El funcionario aseveró que cuando el presidente traza la línea a seguir cuenta con la integración del Estado, además de otros sectores sociales, lo cual hace imposible que el plan de seguridad no tenga los resultados que busca.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO