El coordinador adjunto de la campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús (Chu) Vásquez Martínez, denunció que en la Junta Central Electoral (JCE) aún permanecen estructuras operativas compuesta por connotadas figuras del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Además, afirmó que coroneles y generales son utilizados por el PLD y el Gobierno para realizar campaña política en favor de esa organización en las provincias, en especial en Pedernales e Independencia.
Entrevistado en el programa El Gobierno de la Tarde de Z101.3 FM, el dirigente político opositor al revelar la alegada influencia del PLD en el órgano rector de las elecciones, señaló entre esas figuras peledeístas a Euclides Camacho, subdirector de Elecciones, quien dijo que es hermano del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.
Pese a la insistencia del comentarista Eddy Alcántara para que citara otros peledeístas dentro de la JCE, se rehusó a señalarlos.
Sin embargo, manifestó que otra de las preocupaciones del PRM y otros partidos de oposición es la participación de altos oficiales militares con funciones en las comandancias de las provincias, como en Pedernales e Independencia, realizan labores de campaña en favor del PLD.
Tampoco identificó a esos coroneles y generales vinculados a la cúpula militar que estaría obedeciendo al partido de Gobierno.
Sostuvo que el tema militar y los próximos certámenes electorales del 15 de marzo y del 17 de mayo son de preocupación para la dirigencia perremeísta y opositora.
Expresó que los militares deben ser los garantes de la paz y el orden en los procesos electorales, como establecen la Constitución de la República y las leyes.
Manifestó que debido a esas preocupaciones es que el PRM ha planteado el diálogo con la JCE para garantizar la transparencia de los venideros comicios.
"Es que en la JCE hay que reglamentar los procesos, porque en la JCE todavía persiste una estructura operativa compuesta por connotadas figuras del partido de Gobierno", insistió Chu Vásquez.
Afirmó que el colapso de las pasadas elecciones fue la consecuencia de lo que se veía venir, en referencia a que el PLD saldría derrotado en esas elecciones municipales, aplazadas para el próximo 15 de marzo.
" Y por eso, porque el PLD no es un partido democrático, que va a un proceso a ganar o a perder, porque ellos van a imponerse, y cuando no pueden imponerse con el voto pasa lo que pasó", dijo en referencia a la suspensión de las municipales del 16 de febrero pasado.
No obstante, Chu Vásquez dijo que el PRM participará en los próximos procesos, "y vamos a ganar las elecciones. El PRM será el próximo partido de Gobierno, porque ganaremos el 15 de marzo y el 17 de mayo próximos", enfatizó el expresidente del Senado de la República y alto dirigente perremeísta.
Fotos Kelvin De la Cruz
Edición de audio: Yohan Castillo