China Estados Unidos Tensión comercial

China espera que Trump y Xi solucionen las tensiones comerciales en el G20

viernes 23 noviembre , 2018

Creado por:

Xi Jinping, presidente de China | Foto: EFE

China aseguró que espera que la reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la Cumbre del G20 en Argentina permita encontrar una solución a la guerra comercial entre las dos potencias, que ya trabajan para lograrlo.

“Esperamos que a través de las negociaciones podamos gestionar las diferencias y encontrar una salida”, afirmó el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, durante una rueda de prensa en Pekín.

Según explicó, después de la conversación telefónica mantenida por los dos mandatarios a principios de mes, ambas partes han mantenido una “comunicación cercana” bajo la base “del beneficio mutuo para encontrar la manera de adaptarse a los intereses de cada uno y encontrar una solución al problema”.

Wang se mostró convencido de que el “importante” encuentro entre Xi y Trump en Buenos Aires tendrá “un mayor impacto” en las negociaciones que las mantenidas hasta ahora por los equipos de ambos presidentes y que no han logrado encontrar una salida a la escalada de las tensiones.

Otra cuestión “urgente” durante la cumbre, aseguró, será la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una reivindicación que Pekín lleva pidiendo para hacer frente al proteccionismo y unilateralismo de EE.UU., y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Así, Xi volverá a defender ante la comunidad internacional la importancia del multilateralismo y de una economía abierta al comercio frente a cualquier medida proteccionista, y buscará nuevos acuerdos en reuniones paralelas a la cumbre con otros líderes internacionales, según dijo Wang, que no precisó quienes serán.

Aunque el comercio será uno de los pilares de la cumbre en Buenos Aires, Pekín también trabajará para que el encuentro permita avanzar en la aplicación del Acuerdo de París y la Agenda 2030 de la ONU.

Antes del inicio de la cumbre de las veinte mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo, China anunció que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reunirán para coordinar una postura conjunta durante el G20.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO