El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará China el lunes 8 de octubre, después de reunirse el domingo con el líder norcoreano Kim Jong-un en Piongyiang, confirmó hoy el Ministerio de Asuntos de Exteriores de China.
"China y Estados Unidos intercambiarán visiones sobre sus lazos bilaterales y asuntos regionales e internacionales de interés común", explicó Hua Chunying, portavoz de esa cartera ministerial, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.
Su visita a Pekín se producirá un día después de entrevistarse con el líder norcoreano, con el que avanzará en el proceso de desnuclearización de Corea del Norte y preparará una segunda cumbre entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Este viaje muestra el "mayor progreso e impulso" en la normalización de las relaciones entre Washington y Piongyang, informó el martes en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
"Estas conversaciones van en el camino correcto, y nos sentimos lo suficientemente confiados como para subirnos en un avión e ir allí", agregó Nauert.
Se trata del tercer viaje de Pompeo como secretario de Estado a Corea del Norte.
La gira asiática del secretario de Estado comenzará en Japón, el 6 y 7 de octubre; posteriormente, irá a Pionyang para verse con Kim el domingo 7 de octubre, y sus dos últimas paradas serán Corea del Sur y China, donde recalará el domingo 7 y el lunes 8 de octubre, respectivamente.
La visita de Pompeo a Pekín se produce en un momento de elevada tensión entre China y Estados Unidos, debido a la guerra arancelaria que están protagonizando ambas potencias económicas por sus discrepancias en materia comercial.