La pandemia de Covid-19 que azotó al país desde marzo de 2020 demostró que el país tiene que formar más médicos epidemiólogos e intensivistas, en lugar de seguir graduando pediatras y otros especialistas, afirmó Chanel Rosa Chupany, exdirector del Servicio Nacional de Salud.
Asimismo, el experto en Seguridad Social dijo que a pesar de que los hospitales son importantes, es necesario fortalecer al Ministerio de Salud Pública, sus direcciones provinciales, porque “ahí es que se hace la salud del día a día, la salud colectiva, es donde se identificaban los casos de Covid, se hacían las pruebas”.
Explicó que los hospitales están bajo la dirección del Servicio Nacional de Salud, pero el Ministerio de Salud y sus direcciones provinciales se encargan de la prevención, salud colectiva, vacunas, entre otros.
“Fortalecer esas entidades y los procesos que se desarrollan en ellas, son temas que quedaron pendientes de la pandemia”, afirmó Rosa Chupany al ser entrevistado por Pablo McKinney en el programa “McKinney”, por Color Visión.
Consideró que el Estado debe fortalecer las Unidades de Atención Primaria porque “están cerca de la gente y resuelve problemas elementales que pueden descongestionar un hospital, pero nosotros seguimos fortaleciendo los hospitales”.
Respecto a la epidemia de Salud Mental que vive el mundo y el país, Rosa Chupany señaló que durante la gestión de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino se crearon las Unidades de Intervención en Crisis en los hospitales para desplazar los antiguos manicomios.
Señaló que el objetivo de esas unidades es tratar a las personas con problemas de salud mental interactuando con la sociedad porque “se ha demostrado que aislarlas lo que provoca es que empeore su situación”.
Aclaró que los antiguos manicomios fueron convertidos en Centros Psicosociales donde los pacientes no están encerrados, sino que tenían una dinámica productiva sembrando huertos en el mismo hospital, mientras en 15 hospitales del país se establecieron las Unidades de Intervención en Crisis que eran áreas especializadas para salud mental.
Respecto a la atención de la salud mental, Rosa Chupany dijo que las dificultades son que no hay disponibilidad de psiquiatras para nombrarlos en cada hospital y que aunque las personas tengan problemas no siempre entienden que necesitan acudir a recibir atención médica.
Nueva ley de seguridad social
Rosa Chupany informó que correrá como candidato a diputado por el Distrito Nacional en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) porque está interesado en tomar iniciativas legislativas sobre seguridad social, salud, mercado laboral, entre otros.
Dijo que trabajará por una reforma a la Ley de Seguridad Social que data de hace 20 años y han cambiado las circunstancias, hay enfermedades ahora más frecuentes que antes.
Asimismo, abordar el problema de las enfermedades de alto costo, porque se ha demostrado que son el segundo factor de empobrecimiento de la gente, después de la pérdida del empleo o la quiebra de una microempresa.
Rosa Chupany manifestó que el programa de medicamento de alto costo que gestiona Salud Pública existe porque hay un segmento de la población que no está en la seguridad social y en otros casos hay procedimientos médicos y medicamentos que actualmente no los cubren los seguros de salud.