Audio Chanel Rosa Chupany Salud Pública

Chanel: es el propio Ministerio de Salud que admite un retraso en registro de muertes por covid

jueves 24 junio , 2021

Creado por:

Chanel Rosa Chupany | Foto: Kelvin de la Cruz

El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS) Chanel Rosa Chupany aclaró este jueves que ha sido el propio Ministerio de Salud Pública el que ha admitido que ha habido un retraso en el registro de personas fallecidas a causas de la enfermedad.  

En declaraciones para El Gobierno de la Mañana, el galeno explicó que en adición a eso también el Colegio Médico Dominicano (CMD) difundió un documento de prensa solicitándole a la cartera sanitaria una actualización de los registros para que la población se entere de la gravedad de la enfermedad.

“Ha sido el propio Ministerio de Salud que ha admitido que hay un retraso importante que no refleja la cantidad de personas fallecidas por covid. Ustedes se dan cuenta que en los últimos días esos números han aumentado, por ejemplo hoy hay ocho personas fallecidas, de los cuales tres son de ayer y cinco son de los días anteriores”, expuso.

El galeno puso como ejemplo el caso de la provincia Peravia, con una positividad de un 27 %. Además, de acuerdo a datos suministrados por un medio de comunicación local, en Baní hay un subregistro de la cantidad de decesos.  

Chanel Rosa reconoció que los datos sobre el covid-19 no son reportados en lo inmediato al órgano oficial, pero sí entiende que se debe agilizar el proceso.

El exfuncionario expresó su preocupación hace unos días, llegando a decir que cuando se actualicen las estadísticas sobre la enfermedad  “Nos vamos a sorprender”.

Según el último boletín del Ministerio de Salud Pública, la República Dominicana acumula unos  320,136 contagios, de los cuales 3,781 han fallecido. 

El reporte sanitario agrega que un total de 54,950 personas permanecen con la enfermedad y de ellas 1,300 están hospitalizadas, para una ocupación de camas de 48 %, mientras que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 65 % de su capacidad, con 430 camas ocupadas.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO