El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), mediante varios operativos, detuvo 66 haitianos por encontrarse en estatus migratorio irregular, además les decomisó pasaportes y dinero en efectivo.
Un comunicado de prensa enviado a Z Digital detalla que estas acciones se produjeron en el lugar de chequeo salida Jimaní-Duvergé y en el puesto de centinela La Curvita en Dajabón, mediante patrullaje realizado en las zonas.
En el operativo en la provincia Independencia se detuvo al nacional haitiano Briza Félix, quien portaba un pasaporte sin el visado correspondiente y se trasladaba a bordo de la la Jeepeta marca Hyundai Tucson, color gris, placa G387661, donde transportaba a nueve personas de su misma nacionalidad, con estatus migratorio irregular.
Asimismo, los miembros del Cesfront, asignados para servicio en la Base de Operaciones Fronterizas General Juan Pablo Duarte y Díez, ocuparon la cantidad de US$470.00 dólares, y RD$17,845.00 pesos dominicanos, más seis pasaportes Haitianos sin el debido visado.
También se le incautó un sello gomígrafo de la compañía de transporte Félix Express, tres libretas de ahorro bancarias, un extracto de acta de nacimiento dominicana para extranjero, un documento policial de accidente de tránsito y una factura de pago de seguro de vehículo.
- Lee también: Cesfront cierra puerta binacional Carrizal-Elías Piña tras manifestaciones en comisaría de Haití
En la acción realizada en Dajabón, los miembros del Cesfront detuvieron al nacional haitiano identificado como David Joseph (Potea) junto a 55 ciudadanos del vecino país, todos sin la debida documentación migratoria, en momentos en los que eran guiados a pie hacia el territorio dominicano.
A Joseph se le decomisó la suma de US$ 20.00 dólares, RD$ 9,000.00 pesos dominicanos, RH$ 1,075.00 gourdes haitianos, y 02 cédulas dominicanas.
De los 66 nacionales haitianos detenidos, 34 son hombres, 21 mujeres y 11 menores de edad quienes fueron entregados bajo certificación a miembros de la Dirección General de Migración (DGM) para los fines correspondientes.