
Jorge del Giudice y José Bolívar, de la Asociación de Cervecerías Artesanales Dominicanas | Foto: Kelvin de la Cruz
El presidente de la Asociación de Cervecerías Artesanales Dominicanas, Jorge del Giudice, lamentó este viernes que siendo empresas pequeñas y medianas sean medidas “con la misma vara” que a la empresas grandes en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, Del Guidice explicó que en el marco legal dominicano no existe definición de cerveza artesanal, que los cerveceros artesanales como pymes tampoco aplican para ninguna de las leyes de pymes porque producen alcohol y que en la DGII es una subdivisión de alcoholes y tabaco de grandes contribuyentes.
- Lee también: Pro Consumidor declara “guerra sin cuartel” contra fabricantes y vendedores de alcohol adulterado
“A nosotros nos miden con la misma vara a nivel impositivo, a nivel de proceso, de todo, que a los grandes cerveceros industriales”, manifestó.
En ese sentido, el presidente del a Asociación de Cervecería Artesanal Dominicana destacó que llevan cuatro años luchando para la adecuación de los permisos que necesitan, ya que, según dijo, en algunos procesos de permisología que tardan días se toman meses por que “nadie se atreve a firmar un documento” por la falta de conocimiento.
En la entrevista, Jorge del Giudice se hizo acompañar del tesorero de la citada asociación, José Bolívar, quien indicó las cervezas artesanales no son pauperizadas, que sus materias primas son orgánicas y completamente naturales.
Al ser preguntado sobre el porcentaje de las cervezas artesanales en el mercado, Bolívar indicó que por la cantidad de produccion su volumen es "muy mínimo".