Las pequeñas y medianas empresas que durante 2018 recibieron atención de los Centros Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) incrementaron sus ventas en más de 1,600 millones de pesos, y generaron más de 10,000 empleos, afirmó este jueves el ministro Nelson Toca Simó.
Así lo expuso el titular del MINC al pronunciar el discurso de apertura del III Encuentro Nacional de los Centros Mipymes, plataforma creada para dicho sector mediante una alianza público, privada y académica.
"De igual manera, si asumimos una tasa efectiva de tributación promedio de un cinco por ciento para las ventas generadas, tan solo en pago de impuestos excede la propia inversión de 80 millones de pesos realizada por el Gobierno para estos fines", precisó.
Esas informaciones evidencian "la rentabilidad de estos centros para las empresas, para los socios estratégicos, para las comunidades y para el mismo Gobierno", dijo el funcionario, según informa una nota del MICM.
En las citadas estructuras de desarrollo empresarial confluyen más de 100 socios de la banca comercial, de los gremios empresariales, de la industria, la sociedad civil y un sinnúmero de actores que convergen en esta herramienta pensada para el desarrollo empresarial de las mipymes y emprendedores.
Toca Simó resaltó que la meta del Gobierno para el período 2016-2020 de crear 20 centros mipymes a nivel nacional se superó con la puesta en marcha de 21, y se proyecta alcanzar los 24 en los próximos dos meses.
Asimismo, valoró el avance que ha logrado la nación en ese sentido, dado que, hasta hace poco, la República Dominicana era uno de los países con menor nivel de avance en la implementación del programa en la región Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Hoy "somos la nación de referencia en la región, siendo el país con mayor cantidad de centros mipymes operando en toda Centroamérica y el Caribe y los primeros en hacer innovaciones en el modelo, iniciando con los centros mipymes especializados de innovación, TIC y exportación", explicó el ministro.
También señaló que en sus cuatro años de operación, en estas estructuras se ha capacitado a más de 130.000 micro y pequeños empresarios y se ha atendido a más 9.000 mipymes y emprendedores con asesoría empresarial, vinculación y asistencia técnica.
Por su parte, el rector de Barna Management School, Ryan Larrauri, aseguró que por cada peso que se invierte en los centros mipymes se logra un retorno diez veces mayor.
También el director del Centro Mipymes UASD-Santo Domingo, Héctor Sánchez, intervino en el acto, donde sostuvo que las mipymes son las verdaderas bases del desarrollo, "no el turismo, porque depende de factores externos y tampoco la minería, porque se agota"; recalcó que las empresas generan recursos y nuevas fuentes de empleo.