Centro penitenciario Manoguayabo tendrá capacidad para 72 chicas adolescentes

miércoles 13 febrero , 2019

Creado por:

Jean Alain Rodríguez, procuerador general de la República | Foto: PGR.

El Centro de Atención Integral para la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (Caipaclp) de Batey Bienvenido, sector Manoguayabo, para jóvenes de sexo femenino, tendrá una capacidad total para albergar a 72 internas tras el proceso de ampliación que comenzó ayer martes.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dejó iniciados los trabajos de ampliación del centro, que actualmente tiene capacidad para 20 reclusas, cuya ejecución tendrá un costo de 103,697,318.25 pesos, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

Como ya ha explicando en otras ocasiones al dar comienzo a la intervención de diversas cárceles del país, Rodríguez reiteró que estas acciones pretenden acabar con el hacinamiento, la sobrepoblación, el ocio y los maltratos” en las prisiones dominicanas.

Según señaló, en el sistema hay más de 500 adolescentes privados de libertad con espacios insuficientes y deplorables por el hacinamiento, el deterioro de las instalaciones, la falta de camas, y donde “los programas de rehabilitación no son lo suficientemente efectivos para facilitar la reinserción”, señaló.

El objetivo es la implementación de un nuevo Modelo de Gestión para estos centros, para lograr la estandarización de los procesos y fortalecer las capacidades del personal que interactúa con las adolescentes internas.

Además, se desarrolla “un nuevo Modelo de Intervención Conductual para trabajar con estas adolescentes y desarrollar programas de tratamiento personalizados que tomen en cuenta el entorno comunitario, familiar y personal de cada una” que permita “una transformación verdadera en este segmento vulnerable de la población.”

Este proyecto, adjudicado la Empresa Arquitectura Integral, SRL en proceso de licitación, es el número decimotercero de las más de 60 obras de construcción y ampliación previstas en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

El recinto contará con un edificio administrativo y con un edificio para aulas, comedor, torres de vigilancia, centro de monitoreo y seguridad, lavandería, cocina industrial, comedor, áreas de atención integral, enfermería, odontología y peluquería.

Además, contará con tres aulas equipadas para impartir docencia hasta el nivel medio, almacén, economato, dos salones de multiusos, consultorio de psicología y oficinas para guías, entre otros.

Todo esto se levantará en un área de construcción de 3,086 m2, sobre un terreno de 14,864 m2, aproximadamente, y la conclusión de los trabajos está prevista para el tercer trimestre de 2019.

El diseño de este proyecto se basa en el concepto de microcomunidad, el cual consiste en una estructura pedagógica fundamentada en el trabajo personalizado desde pequeños grupos, brindando a las internas una formación integral cimentada en la libertad, la responsabilidad, el respeto por los derechos humanos, un espíritu de tolerancia y solidaridad.

Dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario ya están en desarrollo los trabajos de construcción de dos centros de atención integral para adolescentes, uno en La Romana y otro en Barahona, además de la ampliación de tres recintos similares, el de Santiago, el de Ciudad del Niño y el de Batey Bienvenido, en Santo Domingo Oeste.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO