La directora adjunta del Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEIRD), Tamara Vásquez, quien estuvo este viernes en El Gobierno de la Tarde, destacó el proyecto sobre el cual se trabaja, al referirse al diseño de la estrategia de la marca país.
Dijo que el mismo es un esfuerzo de la mano del sector privado para que el país pueda contar en este 2019 con una estrategia que permita que la reputación de la nación se pueda capitalizar.
Manifestó que en este proceso, han hecho una licitación internacional y ya cuentan con una firma internacional experta.
“Con esta estrategia lo que estaríamos es mapeando y comunicando en función de los hechos donde República Dominicana puede colocarse en la mente de los consumidores, de los inversionistas, de los productores, de los turistas y hasta del ciudadano que pueda ver en el país una oportunidad para tener un contacto directo y una permanencia”, explicó.
Señaló que quieren enfocar el tema en el aspecto de valor que agrega en rescatar dónde República Dominicana tiene ese factor y competitivo y cuál es el valor agregado que en términos de la productividad se puede gerenciar en términos reputacionales.
Explicó que parte del proceso que están haciendo es el de licenciamiento con el manual de derecho de uso.
“Cuando vemos la literatura que hay detrás del proceso de diseño de marca país es que esto funciona con manuales de licenciamiento, que te dice qué puede, qué sí y cuándo, porque la marca país no se trata de productos en sí mismo. La Marca país se trata de en dónde somos buenos y cómo comunicamos para que esa reputación se mantenga”, señaló.
Expresó que es un tema de imagen finalmente, y que lo que sí tiene que pasar es que todo lo que se ampare bajo ese sello de esa marca país, bajo esa sombrilla… es que se pueda garantizar la excelencia y la calidad y para eso “los filtros que ese manual de licenciamiento va a establecer para poder garantizar que lo que esté ahí dentro se puede probar”.
Destacó que en términos de marca país hay cuatro pilares: exportación, inversiones extranjeras directas, cultura y ciudadanía y lo que tenemos que ver es como en cada uno de estos pilares se logra posicionar al país.
“Ahí viene todo un proceso cultural porque hasta la disciplina y la constancia con la que puedas vencer un servicio impacta reputacionalmente”, manifestó.