Montecristi

Ceara Hatton realiza recorrido para conocer temáticas ambientales de Montecristi 

lunes 15 agosto , 2022

Creado por:

Ministro Ceara Hatton realiza recorrido por Montecristi | Foto: Medio Ambiente

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, realizó un recorrido de dos días por la provincia de Montecristi, incluyendo el municipio de Pepillo Salcedo (Manzanillo), donde se reunió con autoridades y representantes la sociedad civil a los fines de socializar sobre las diferentes temáticas ambientales que impactan la provincia. 

El itinerario del ministro Hatton se inició el viernes en Manzanillo, con la inspección del proceso de desguace del barco María José, el cual se encuentra en su etapa final de traslado que contenía en su interior líquidos contaminantes dañinos para el medio ambiente y está a cargo de la Armada Dominicana.  

Sobre esta embarcación, es importante recordar que se halla encallado a orillas del Parque Nacional Manglares de Estero Balsa y el mismo ponía en peligro la biodiversidad del área producto de residuos oleosos que contenían sus tanques de almacenamientos. 

De igual modo, Miguel Ceara realizó el recorrido por el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa y el Refugio de Vida Silvestre Laguna Saladilla, con el propósito de verificar el estatus de conservación de este, así como sus infraestructuras. 

En Montecristi el ministro sostuvo un encuentro organizado por la gobernadora Nelsy Cruz, en el que escuchó sobre los diferentes temas que afectan a la comunidad en materia medioambiental de la zona. De igual modo, con autoridades de la provincia y representantes de la sociedad civil y miembros del partido a los fines de socializar sobre diferentes tópicos ambientales que impactan la provincia de Montecristi. 

“Vamos a convertir la protección del medio ambiente en cultura. Para generar un modelo de desarrollo sostenible debemos ser más exigentes con el cumplimiento de la ley, no vamos a permitir que desaprensivos destruyan nuestro capital natural”, aseguró Ceara Hatton.  

El ministro supervisó en su visita el botadero Pepillo Salcedo para evaluar sus condiciones actuales para su eventual cierre técnico, así como los pasos a seguir de acuerdo con la Ley 225-20 de Gestión de Residuos de Sólidos. 

El sábado, Hatton realizó un recorrido por el Parque Nacional El Morro, así como el Parque Submarino de Montecristi, a fin de constatar el estado de conservación de las áreas protegidas y de sus infraestructuras. 

También visitó el vivero especializado en mangles destacando su importancia en los procesos de reforestación de líneas de costa respecto a la lucha de cambio climático. La zona tiene alrededor de 10,000 plantas de mangles rojos, en el mismo se producen plantas costeras como uva de playa, guayacán y aceituno, esta actividad permite restaurar todos los ecosistemas de costas que han sido degradados por causas antropogénicas y naturales. 

Se destaca que de este vivero se tomaron los mangles para restaurar los manglares de Estero Hondo, Puerto Plata, que fueron incendiados en el año 2020, con el apoyo logístico de The Natural Conservacy y Fondo Agua. 

“Estamos abocados a un tema tan importante como el cambio climático apenas aportamos el 0.08% de gases de efecto invernadero. Sin embargo, estamos entre los primeros países del mundo más vulnerables al cambio climático del mundo. Eso significa que si la situación permanece como va, de acuerdo con la tendencia, vamos a perder las playas, tenemos ahora la oportunidad de poder cambiar las cosas para nuestros hijos”, puntualizó Ceara Hatton. 

Finalizó su recorrido en la nueva oficina provincial de Montecristi para conocer el personal de la provincia y conversar con los técnicos sobre los trabajos que realiza esta oficina. 

El ministro instruyó al provincial de Medio Ambiente de Montecristi a ser implacable con quienes en la provincia incumplen con la ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00. 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO