Ceara Hatton insiste crecimiento en el PIB no mejora condiciones de vida de la gente

viernes 17 mayo , 2019

Creado por:

Miguel Ceara Hatton, economista/Foto Yohan Castillo.

El economista Miguel Ceara Hatton insistió este viernes en que a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) ha tenido un crecimiento sostenido de entre un 5 % y 6 % en casi siete décadas, no ha significado una mejoría en la calidad de vida de la población.

Dijo que a pesar de que el país ha estado creciendo durante aproximadamente 70 años en esa magnitud, todavía haya gente que se lanza a la aventura de irse en una yola a Puerto Rico.

“Eso ocurre porque la economía ha sido incapaz de garantizar una vida digna a los ciudadanos”, sostuvo.

Señaló que el mejor indicador del fracaso en la forma en que el país ha crecido es la migración, de la cual dijo que en el fondo muestra la incapacidad del modelo económico e institucional de garantizar una vida digna a los ciudadanos.

Recordó que ese modelo solo se trató de cambiar durante el gobierno que encabezó Antonio Guzmán Fernández, que introdujo mejoras en los salarios y en algunos servicios, pero fue en medio de una crisis económica que requería de una reforma fiscal. 

Refirió para enfrentar esa crisis económica, el gobierno de Guzmán planteó al Congreso Nacional la creación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que los legisladores rechazaron, aunque años después fue aprobado pero como Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) durante la gestión de Salvador Jorge Blanco

No obstante, refirió que la solución a la crisis fue un programa de ajustes que agravó la crisis política

Ceara hatton, entrevistado en el programa El Gobierno de la Tarde de la Z101.3 FM, Atribuyó los altos niveles de crecimiento que presentan las estadísticas del Banco Central a un cambio en el procedimiento de cálculos de las encuestas sobre empleo y la pobreza.

Cuestionó que el Banco Central utilice un mismo formato para períodos diferentes de comparación.

Para credibilidad de las cifras gubernamentales sugirió la creación de un Instituto Nacional de Estadísticas, como existe en otros países, que opere independiente de las instituciones del Gobierno central

Estima necesario un cambio en el modelo económico actual, ante lo que considera un fracaso en los resultados de los indicadores de pobreza, en los servicios de salud y educación, la exclusión social y el empleo. 

Edición de audio: Yohan Castillo 

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO