Ceara Hatton califica de “error” del Gobierno datos sobre mejoría en competitividad

jueves 18 octubre , 2018

Creado por:

Ceara Hatton | Foto: Amaurys Florenzán

El economista Miguel Ceara Hatton calificó este jueves como un “error” del Gobierno la interpretación que ha dado al reciente informe del Foro Económico Mundial sobre la mejoría del país en cuanto a competitividad.

Ceara Hatton, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó en un documento que la competitividad del país está estancada, y que es “incorrecta” la afirmación del Gobierno, de que la nación ha mejorado 22 posiciones en el Índice Global de Competitividad.

Destacó que la posición oficial se debe a que las autoridades compararon dos métodos de cálculo diferentes.

“En efecto, el Foro Económico Mundial establece de manera precisa que el “Índice Global de Competitividad 4.0″ de 2018 presenta cambios metodológicos no comparables con versiones de años anteriores. Solamente es comparable con un nuevo cálculo de 2017 en donde aplicó la metodología 4.0 para la edición de 2018”, dijo el economista.

De acuerdo a sus precisiones, República Dominicana mantiene en el Índice de 2018 el mismo lugar 82 en el que fue ubicado en 2017.

La posición 82 es la misma que el año pasado, lo que hubo fue una mejoría de 1,79 puntos en la calificación, pues en 2017 esta fue de 55,6 puntos y en 2018 de 57,4 puntos, explicó Ceara Hatton.

“Esta situación es lamentable, pues la economía dominicana necesita avanzar en mejorar la productividad y su competitividad a fin de aumentar las exportaciones y enfrentar los retos de mejorar la calidad de vida de la población dominicana, vía mejores salarios y mejores empleos”, consideró el especialista.

Ceara Hatton reconoció el esfuerzo que hace el empresariado nacional por mejorar en productividad y competitividad, pero consideró que esto no ha sido suficiente.

“El Estado tiene elevados costos asociados al régimen de impunidad y corrupción que crean ineficiencias en el sistema productivo, los cuales deterioran la competitividad y la productividad”, afirmó.

Este miércoles, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, aseguró que el país había avanzado 22 posiciones en el Índice Global de Competitividad con respecto al año pasado, según datos arrojados durante el desarrollo del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO