El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que las negociaciones con la Barrick Gold están casi concluidas para la obtención de recursos destinados a financiar el Presupuesto 2021, y que las mismas no implican descuentos ni una deuda más para el país.
El economista e investigador expresó que las negociaciones permitirán el adelanto por pago de impuestos de 95 millones de dólares, además de que se procuran 20 mil millones de pesos con las entidades financieras.
Negó lo pronunciado ayer por el equipo técnico del expresidente Danilo Medina de que el adelanto de la Barrick Gold implica más deudas para la República Dominicana.
El funcionario explicó que la excepcionalidad sanitaria y económica por la que atraviesa el país para la obtención de recursos y cumplir los compromisos de salud que demanda la pandemia, obliga al actual Gobierno a realizar gastos fuera de lo común a fin de garantizar la salud y dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para la educación a distancia.
“Tenemos una situación excepcional que nos obliga a endeudarnos. El dilema que hemos tenido siempre es economía y salud. La prioridad ha sido la salud", afitmó de acuerdo a un comunicado de prensa.
No fondos sino líneas de crédito
Ceara Hatton reiteró que el pasado Gobierno no dejó fondos para cubrir hasta diciembre los programas de subsidio "Quédate en Casa", "Pa tí", y "FASE".
Informó que el actual Gobierno tuvo que buscar 90 mil millones de pesos para garantizar los programas y que el PLD solo dejó líneas de crédito para seguir tomando más préstamos.
Sobre la denuncia del PLD de la asignación de recursos a instituciones a ser eliminadas como el Consejo Estatal del Azúcar, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y la Oficina de Ingenieros y Supervisores del Estado (OISOE), aclaró que se debe a que las mismas están en proceso de liquidación y “tienen compromisos que cumplir y eso toma tiempo”.