El economista Bernardo Castellanos aseguró este lunes que el desmonte del subsidio establecido en el reglamento del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, emitido mediante el decreto 655-21, impactará de una manera devastadora a la clase media y pequeños comerciantes.
Manifestó que lo que plantea el Gobierno es aligerar la carga a los que más tienen, es decir, a los que consumen más de 700 kilos al mes, para "clavar" a los que menos tienen, porque hoy día en una sociedad moderna, consumir 200 o 300 kilos al mes "es satisfacer tus necesidades básicas".
En una entrevista en El Gobierno de la Tarde, Castellanos dijo que el 90 % de la clientela que tiene las distribuidoras consume 300 kilos o menos al mes, y que al final del periodo se va a triplicar la tarifa eléctrica.
"Eso tiene un impacto social y no sé cómo la gente va a reaccionar ante esa medida", expresó.
Agregó que el Gobierno está desmontando el subsidio cruzado y será igual o peor, porque cada vez que se produce un aumento de la tarifa eléctrica aumentan las pérdidas, los fraudes y las evasiones por la vulnerabilidad del sistema.
- Lee también: Ramón Alburquerque: si van a eliminar el subsidio eléctrico, que lo hagan con las grandes empresas
El ingeniero enfatizó que este año está presupuestado para el año 2022, inicialmente, RD$ 53 mil millones para subsidios, mil millones más que lo que se consignó en el presupuesto del año pasado.
"Lo simpático es que quien va a manejar esa transferencia de dinero es la CDEEE, la empresa que va supuestamente a desaparecer", añadió.
Se recuerda que el Gobierno, a través del Gabinete del Sector Eléctrico, pondrá en marcha el proceso para la racionalización de los subsidios al consumo de electricidad que debe derivar en que los mismos sean recibidos, de forma directa y focalizada.